La nueva historia clínica electrónica aproximará la relación entre profesionales y pacientes del Sergas

La última actualización del IANUS dará lugar a un sistema más transversal, más accesible y más colaborativo, potenciando el contacto entre profesionales y pacientes, además de acercar su trabajo a la sociedad
Publicado por o día 13/04/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La nueva historia clínica electrónica aproximará la relación entre profesionales y pacientes del Sergas

El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada; explicó esta mañana en el Parlamento de Galicia, a las funcionalidades que recogerá la nueva historia clínica electrónica del Servizo Galego de Saúde, con la evolución del IANUS5.

El secretario xeral de Sanidade apuntó que el desarrollo de la historia clínica electrónica es el proyecto tecnológico más importante con el que cuenta nuestra comunidad, a nivel sanitario. Así, destacó que se trata de un sistema que es empleado por más de 26.000 profesionales de las redes sanitaria y sociosanitaria, así como por las instituciones penitenciarias.

Entre las principales novedades que incluye IANUS5 están el potenciar la capacidad de conectar con los pacientes, avanzando en la transformación digital, acercando novedades como la carpeta personal de salud, las videoconsultas, la conectividad con los dispositivos de salud (cardioimplantables, hemodiálisis, o bombas de infusión y medición continua de la glucemia) o la búsqueda de casos.

La última actualización del IANUS dará lugar a un sistema “más transversal, más accesible y más colaborativo”, que además potenciará la posibilidad de contactar con los pacientes y acercará el trabajo de los profesionales a la sociedad.

Fuentes Losada, detalló que la incorporación de la Inteligencia artificial, el Big Data o el uso de algoritmos permitirá mejorar la capacidad diagnóstico del sistema sanitario, adelantando sus tiempos, anticipando posibles enfermedades, y posibilitando la realización de análisis comparativos en la evolución de patologías entre pacientes que posean patrones semejantes.

“La historia clínica electrónica es el nexo de unión de toda la información y contribuye a generar muchos datos de valor para mejorarla la asistencia sanitaria”; aseveró al tiempo que apuntó que “con IANUS 5 se busca girar el modelo, situando al paciente en el centro de la decisión clínica allá donde esté”.

La evolución de este sistema será beneficioso, tanto para los profesionales sanitarios, que pueden incorporar estas herramientas para optimizarla procesos y avanzar en la toma de decisiones; como para los ciudadanos, al poder acceder de una manera rápida y ágil su información sanitaria.

El secretario xeral de la Consellería de Sanidade incidió en que la transformación digital del modelo sanitario se sustentará en diferentes pilares, enumerando entre sus objetivos: la búsqueda de las interconexión total de los ámbitos y agentes sanitarios; la mejora de la accesibilidad de los pacientes; o articular una organización apoyada en el dato, en la automatización de procesos y en la inteligencia artificial.

“Es necesario orientar a la organización hacia el conocimiento y apoyar la toma de decisiones del día a día en el análisis eficiente del dato”, concluyó.

Datos de las aplicaciones sanitarias gallegas

El uso generalizado de los servicios de telemedicina y la atención virtual de los ciudadanos tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años en el conjunto del territorio español. Esta situación, también tiene lugar en la comunidad gallega, en la que el empleo de plataformas de teleasistencia -como Telea-; aplicaciones digitales como SergasMobil; o portal de salud E-saúde, están incrementando su actividad y utilidad.

En el año 2022, más de un millón de gallegos consultaron cerca de 11 millones de documentos clínicos desde E-saúde, y descargaron más de 200.000 imágenes de calidad diagnóstica. Además, dos millones de ciudadanos gallegos ya son usuarios de SergasMobil (el 70 % de la población), empleando, de manera cotidiana, su tarjeta sanitaria virtual.

Por último, durante la pandemia provocada por la covid-19, contar con la plataforma Telea permitió llevar a cabo el seguimiento domiciliario de más 100.000 pacientes y, actualmente, esta disponible la posibilidad de integrar en esta plataforma los dispositivos IoT que generan información en la nube en los ámbitos de dispositivos cardioimplantables, hemodiálisis, bombas de infusión o medición continua de la glucemia. Además, en el caso de los cardioimplantables, ahora ya están sincronizados más de 1.000 dispositivos de pacientes gallegos.