La oferta ferroviaria en Galicia se redujo en Galicia con un 12 % menos de servicios que antes de la pandemia y con la supresión de 21 conexiones diarias y 202 semanales

El Consello da Xunta evaluó hoy un informe sobre la situación de los servicios ferroviarios de ancho ibérico en la Comunidad ante ek incremento de la demanda que se está registrando y la repercusión que supone en el transporte público por carretera
Publicado por o día 28/09/2023 na sección de Santiago,Social

La oferta ferroviaria en Galicia se redujo en Galicia con un 12 % menos de servicios que antes de la pandemia y con la supresión de 21 conexiones diarias y 202 semanales

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, denunció hoy la evidente “y muy preocupante” reducción de la oferta ferroviaria en Galicia, con un 12 % menos de servicios de tren que antes de la pandemia, lo que supone la eliminación de 31 conexiones diarias y 202 conexiones semanales.

Rueda dio a conocer estos datos provenientes de un informe que fue evaluado por el Consello da Xunta. En él se analizó la situación de los servicios ferroviarios de ancho ibérico en la Comunidad ante lo incremento de la demanda y su repercusión en el transporte público por carretera.

El presidente gallego explicó que, una vez analizados y comparados los servicios de ancho ibérico ofertados actualmente por Renfe en Galicia con respeto a los que existían antes de la pandemia, en diciembre de 2019, se confirma que hay servicios que “nunca se volvieron a recuperar”, excepto en el Eje Atlántico y entre Santiago y Ourense. No obstante, sobre esta conexión aclaró que gran parte de los nuevos servicios en esta línea es a través de los trenes Alvia de larga distancia que, en realidad, tienen pocas plazas para viajar dentro de Galicia.

Rueda especificó que en el informe se refleja que existen conexiones de tren que vieron minimizada su oferta de servicios diarios hasta un 75 %, como es el caso de la comunicación en tren entre Vigo y Ourense; un 60 % en el caso de la línea que une A Coruña y Lugo; un 67 % en la conexión Monforte de Lemos y Ponferrada; y en el corredor entre Vigo y Portugal, la mitad de las conexiones eliminadas no se volvieron a reponer. Además, entre A Coruña y Ferrol disminuyeron los servicios en un 14 %, con 2 servicios menos, y el eje A Coruña-Betanzos pasó de tener 22 expediciones al día a solo 14.

Reunión con el Ministerio de Transportes

Ante esta situación, el mandatario gallego advirtió que la Xunta “no le queda otra que dirigirse a quién tiene las competencias”. Así, recordó que la semana pasada se puso en contacto con Renfe y adelantó que en el próximo encuentro que se mantendrá la semana que viene con el secretario de Estado de Transportes se le va a demandar que reponga las líneas de tren suprimidas durante la pandemia y se refuerce la oferta de plazas.

“No tiene ningún sentido fomentar el uso del transporte ferroviario y, por otra parte, suprimir frecuencias”, consideró el mandatario gallego, quien criticó las “escusas” del Ministerio de Transportes para defender estas reducciones.

Rueda advirtió que el aumento de la demanda por viajar en tren y la falta de plazas o frecuencias está provocando que aumente el número de usuarios que opta por los autobuses interurbanos que gestiona la Xunta. No obstante, defendió que el Gobierno gallego “está reaccionando a esta sobredemanda”. Así, apuntó el refuerzo con un 5 % de más autobuses o de vehículos con mayor capacidad en este inicio de curso escolar.

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