La Xunta aborda con el sector las vías para maximizar el aprovechamiento del nuevo Fondo pesquero europeo y retos como el reparto de capturas para 2024

El titular de Mar defiende aumentar los contactos con los representantes del sector marítimo-pesquero para mantener un diálogo fluido y continuar avanzando hacia una actividad sostenible tanto en materia socioeconómica como en el ámbito medioambiental
Publicado por o día 29/09/2023 na sección de Mar,Santiago

La Xunta aborda con el sector las vías para maximizar el aprovechamiento del nuevo Fondo pesquero europeo y retos como el reparto de capturas para 2024

Santiago de Compostela, 29 de septiembre de 2023 El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, presidió hoy en Santiago el pleno del Consello Galego de Pesca en el que se abordaron las previsiones y líneas generales de actuación del departamento. En su primera participación en este foro reconoció que son muchos los retos a los que se enfrenta el sector y, entre los más inmediatos, mencionó el salto definitivo al nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

En esta línea explicó que se pretende poner en marcha en 2024 de una red de oficinas en la costa gallega que asesore y facilite la tramitación de las ayudas. El objetivo es que sean aprovechadas por el mayor número de beneficiarios posible.

Otro de los desafíos más inmediatos que destacó el conselleiro es lo reparto de las cuotas de pesca en aguas de la UE para 2024, que culminará en diciembre en Bruselas y que abrirá la puerta a fijar posibilidades de capturas plurianuales. La Consellería do Mar pone el foco sobre las propuestas de la Comisión Europea en las especies con mayor incidente para la flota gallega, como el jurel, la sardina, a caballa, la merluza, el rape o la cigala, entre otras.

En este sentido, Alfonso Villares, reiteró que los objetivos fundamentales pasan por la defensa de la dimensión socioeconómica del complejo marítimo-pesquero gallego en equilibrio con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad futura de la actividad.

Otra de las cuestiones destacadas por el conselleiro es la necesidad de mantener un contacto continuo y un diálogo fluido con el sector para reforzar la cogobernanza en la gestión de la actividad, máxime en el contexto actual que dificulta la viabilidad del sector. Además se comprometió a trabajar mano a mano con sus representantes para preservar la fortaleza de una actividad que genera riqueza y empleo en las localidades costeras y que es estratégica para la economía de Galicia.

También resaltó la importancia de contribuir a facilitar la actividad frente a impactos como el de la guerra en Ucrania y puso en valor los cerca de 15 millones de euros movilizados de forma extraordinaria en apoyo al conjunto de la cadena mar-industria gallega.

Defensa de los intereses de la flota

En cuanto a la actividad del sector, Alfonso Villares manifestó que la Xunta velará siempre por su futuro y continuará a defender los intereses de la flota frente a actuaciones injustificadas como lo veto a la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico Noreste, donde Galicia es la única comunidad que participa como parte coadyuvante en el recurso de los palangreros de Burela ante la Justicia europea. Ante la amenaza de aumentar las zonas cerradas, el titular de Mar manifestó el compromiso de redoblar esfuerzos para acabar con unos límites marcados de forma arbitraria, sin medir las consecuencias socieconómicas y sin el imprescindible aval de informes científicos.

También se actuará, añadió, contra el Plan de Acción de la UE para proteger y restaurar los ecosistemas marinos, que incluye la pretensión de Bruselas de limitar la pesca de arrastre con el riesgo de que se extienda la determinadas artes menores y destruya millares de empleos.

Con el fin de mejorar los resultados del trabajo del sector y de ponerlo en valor, el conselleiro señaló que Galicia continuará con la promoción del consumo de productos del mar en ferias y salones internacionales con campañas de gran impacto como la de las foodtrucks de GALICIA SABE A MAR

Además explicó que en los próximos meses verano a luz iniciativas que sitúan a la comunidad como pionera y que son el lanzamiento de la Agenda de la Economía Azul Sostenible y la presentación del Plan de la Cultura Marítima de Galicia. Se trata de dos herramientas, señaló, que redundarán en el aprovechamiento de todo el patrimonio que rodea a los mares como motores económicos y sociales.

A mayores, Alfonso Villares destacó la intención de reforzar y ampliar el Observatorio Costeiro de la Xunta de Galicia con el fin de fortalecer la evaluación de los riesgos a los que se enfrenta la actividad pesquera y marisquera gallega ante lo cambio climático. En materia de I+D+i destacó los trabajos que realiza la Red entre los Investigadores y el Sector Pesquero, Redemar, al servicio de las necesidades reales de la pesca y la acuicultura de Galicia.

Obstáculos desde el Gobierno central

En el pleno del Consello Galego de Pesca también se analizaron las actuaciones de la Xunta a favor del sector ante las trabas del Gobierno central a su actividad. El conselleiro criticó que ahora que Galicia cuenta con la Lei de ordenación e xestión integrada del litoral para ejecutar en plenitud sus competencias sobre el dominio público marítimo-terrestre, la Dirección Xeral de Costas insista en continuar invadiéndolas.

El último episodio es el recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Ejecutivo central contra varios artículos de la ley de acompañamiento de los presupuestos gallegos que se refieren a la gestión del litoral. Alfonso Villares defendió que la normativa autonómica da seguridad jurídica y defiende los intereses del sector frente las pretensiones del Ministerio para la Transición Ecológica de eliminar cualquier vestigio humano del litoral, especialmente los relacionados con la actividad económica.

Otras cuestiones abordadas en el pleno del Consello Galego de Pesca fueron la negativa del Ejecutivo estatal a rebajar el IVA de los productos de la pesca y la conserva y que a día de hoy siga sin activar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) dotado de ayudas europeas para la industria del mar. También se manifestó una crítica conjunta por el hecho de que el Gobierno central no contara con el sector pesquero a la hora de definir los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) y la inclusión de la eólica marina en los mismos, que debe ir ligada siempre al respeto a la actividad pesquera y la preservación del ecosistema.

Comentar noticia

Your email address will not be published.