La Xunta adjudica las obras para reformar la plaza de la Constitución, la zona del mercado y el entorno de la biblioteca municipal de Bande

Publicado por o día 31/10/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago

La Xunta adjudica las obras para reformar la plaza de la Constitución, la zona del mercado y el entorno de la biblioteca municipal de Bande

La Xunta viene de adjudicar las obras para llevar a cabo mejoras urbanísticas en la plaza de la Constitución, en la zona del merado y en el entorno de la biblioteca municipal de Bande por más de 90.000 euros.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 5 meses, permitirán recuperar este espacio público, concebido para el esparcimiento y el ocio y con vistas privilegiadas al Xurés, a través de una mejora urbanística que incida, sobre todo, en la continuidad del conjunto.

Para eso, el proyecto se centrará en resolver la accesibilidad de los distintos niveles existentes, longitudinal y transversalmente. Las obras incluirán el derrumbamiento y levantado del terrazo y de los escalones de unión, obras de saneamiento y drenaje, renovación del pavimento con terrazo sobre solera de hormigón, adoquín en las zonas de pendiente que envuelven la biblioteca, loseta en la fuente y cantería en escalones y bordos.

También se mejorará el mobiliario, con la colocación de bancos de madera y de hormigón en los ámbitos de la biblioteca y de la nueva balconada, resultado de la valorización del muro de cantería para que sirva de transición entre los distintos niveles y potencie las vistas.

El acuerdo se enmarca nos objetivos del plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta en el año 2010 para ayudar a las entidades locales a ejecutar proyectos urbanísticos destinados a la creación, mejora y humanización de espacios e infraestructuras de uso público y colectivo mediante acuerdos en los que se regulan las bases de la colaboración técnica y económica entre Administración local y autonómica.

Gracias a esta iniciativa, desde 2010 la Xunta comprometió más de 162 millones de euros para la financiación de más de 380 intervenciones urbanísticas en decenas de ayuntamientos, para actuaciones dirigidas a habilitar o recuperar equipaciones municipales y poner en valor los entornos urbanas. De ese total, en la provincia de Ourense se llevaron a cabo 166 actuaciones en 68 ayuntamientos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.