La Xunta adquiere por 5,8 M€ siete nuevas salas de hemodinámica para los hospitales del Sergas

El conselleiro de Sanidad visitó el hospital de Montecelo, en el que se instalará un equipo valorado en 800.000 euros que ampliará servicios al permitir contar por primera vez con una sala exclusiva de hemodinámica
Publicado por o día 09/11/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sanidad

La Xunta adquiere por 5,8 M€ siete nuevas salas de hemodinámica para los hospitales del Sergas

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció hoy que la Xunta adjudicó por un importe de 5,8 millones de euros los contratos para adquirir siete nuevos equipos de hemodinámica para la red de hospitales del Servicio Gallego de Salud.

Julio García Comesaña hizo este anuncio en una visita a la Unidad de Coronarias y a la planta de Ecocardioloxía del Hospital Montecelo de Pontevedra, donde se instalará uno de estos nuevos equipos, que tendrá un coste de 800.000 euros y supondrá la ampliación de la dotación tecnológica del complejo hospitalario.

Acompañado del gerente del área sanitaria, José Flores, y de los responsables de Cardiología del hospital, el conselleiro de Sanidad explicó que, si bien seis de los siete nuevos equipos corresponden con renovaciones de equipación, en el caso del hospital pontevedrés la adjudicación permitirá la creación, por vez primera, de una sala exclusiva de hemodinámica, “lo que supondrá un importante avance para la prestación de este servicio en el Complejo Hospitalario de Pontevedra y tendrá repercusión en los pacientes, salvando más vidas y mejorando la calidad de vida de muchas personas”.

Julio García Comesaña recordó que la compra de este nueva equipación fue posible a través de los fondos europeos Next Generation para la renovación de alta tecnología sanitaria, que la Xunta incorporó en los Presupuestos de 2022 y complementa con fondos propios para poner toda la tecnología puntera al servicio de las siete áreas sanitarias.

En particular, estos fondos permitieron licitar 8 equipos por más de 9,4 millones, todos ellos para el Complejo Hospitalario de Pontevedra. De ellos, 3 son renovaciones de equipación: 2 nuevos TAC, uno de ellos con tecnología espectral, y 1 resonancia magnética. Y los cinco restantes son ampliaciones.

El responsable de la sanidad gallega incidió en que con la licitación de la nueva equipación, la Xunta piensa en el futuro del nuevo hospital Montecelo, que permitirá crear en Pontevedra los nuevos servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear. En este sentido, recordó la reciente adjudicación de equipación para estos nuevos servicios, como dos aceleradores lineales para Radioteraia, y un TAC de planificación para Medicina Nuclear, que incorporará también una gammacámara ya licitada y pendiente de adjudicación

La obra del nuevo hospital Montecelo recibirá casi 64 millones de euros en los presupuestos para 2023, tal y como destacó el conselleiro, que añadió la intención de la Xunta de tener “listo la máxima equipación disponible para poner a andar esta nueva infraestructura hospitalaria en cuanto finalice la obra”.

Fondos europeos para la renovación de equipos en toda Galicia

El conselleiro de Sanidad destacó también en su visita que tanto los fondos europeos REACT como los Next Generation, permitieron, en 2021 y 2022, respectivamente, la adquisición y renovación de nueva equipación sanitaria de última generación en toda Galicia.

“Con los fondos REACT financiamos los más de 60 millones destinados la renovación de equipación sanitaria en los presupuestos de 2021, que permitieron la adquisición de siete sistemas quirúrgicos robotizados Da Vinci, equipos de última generación instalados en los hospitales de cabecera de las siete áreas sanitarias. Uno también para el Complejo Hospitalario de Pontevedra”, dijo Comesaña, quien añadió que también los fondos permitieron la renovación de los equipos radioquirúrgico y los ecógrafos de los servicios de urgencias y radiodiagnóstico de toda la red hospitalaria gallega. “En particular, el hospital de Pontevedra instaló 2 nuevos equipos radioquirúrgico y 6 ecógrafos”, apuntó.

Por su parte, los fondos Next Generation para renovación de alta tecnología sanitaria permitieron en 2022 licitar contratos por más de 68 millones de euros para la renovación de 76 equipos, con la aportación de fondos propios de la Xunta. Además, proyecto de presupuestos para 2023 contempla una partida de 50 millones de euros que permite afrontar los pagos de las anualidades de los contratos firmados e incorporar esos fondos extra de la Xunta.