La Xunta anima a los ayuntamientos de las 7 reservas de la biosfera a poner en valor estos espacios como señal de identidad y atractivo para el turismo sostenible

Ángeles Vázquez destaca la importancia de llevar a cabo actuaciones para mejorar tanto los ecosistemas como el bienestar de las personas así como para reforzar estos espacios como destinos turísticos sostenibles
Publicado por o día 17/07/2023 na sección de A Coruña,Medio Ambiente

La Xunta anima a los ayuntamientos de las 7 reservas de la biosfera a poner en valor estos espacios como señal de identidad y atractivo para el turismo sostenible

Miño (A Coruña), 17 de julio de 2023 La Xunta de Galicia animó hoy a los ayuntamientos de las 7 reservas de la biosfera que hay en la Comunidad a poner en valor estos espacios como señal de identidad y atractivo para el turismo sostenible.

Durante la visita que realizó hoy al ayuntamiento de Miño, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, la vicepresidenta segunda e conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, recordó que Galicia cuenta en la actualidad con 7 reservas de la biosfera, que representan el 35% del territorio gallego y suman una población de unos 570.000 habitantes repartida entre 86 ayuntamientos. Estos espacios protegidos se extiende por un total de 1,03 millones de hectáreas terrestres, una superficie tan sólo superada por Andalucía, que cuenta con 9 figuras de este tipo con una extensión de 1,4 millones de hectáreas.

En esta ocasión, la conselleira visitó las actuaciones que se están realizando en el entorno del río Xarío, que está incluido en la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, al amparo de las ayudas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation para los años 2022 y 2023.

En la actualidad se está llevando a cabo un proyecto de conservación, gestión de la biodiversidad y mejoras en el entorno. De este modo, tal y como explicó la vicepresidenta segunda, el objetivo es la eliminación de especies exóticas invasoras y alóctonas – tradescantia, eucalipto, hierba de la pampa, bambú o robinia-, así como el desarrollo de iniciativas de conservación de polinizadores como la colocación de cajas nido o refugios para insectos.

La mayores, en la línea de apoyar un turismo sostenible y de calidad, también se están realizando trabajos de mejora de conectividad peatonal, vinculada a la red de infraestructura verde del Ayuntamiento, con la instalación de pasarelas de madera.

Además, en el ayuntamiento de Miño también se están llevando a cabo las mismas actuaciones en el entorno del río Baxoi, dado que ambos espacios constituyen un ámbito de alta prioridad por el papel que juegan los ecosistemas fluviales y costeros de cara a conseguir un bueno funcionamiento ecológico a nivel global.

De hecho, hace falta recordar que este tipo de actuaciones tienen como objetivo mejorar tanto los ecosistemas como el bienestar de las personas así como reforzar estos espacios como destinos turísticos sostenibles.

Comentar noticia

Your email address will not be published.