La Xunta aportará 25 actuaciones de la Red Gallega de Teatros y Auditorios a la agenda cultural de la Mariña en este segundo semestre

La Banda del Verano actúa este lunes 14 en Foz, que acoge 15 representaciones artísticas hasta finales de año como parte de este circuito de espectáculos financiado por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades junto a 40 ayuntamientos
Publicado por o día 11/08/2023 na sección de Cultura,Santiago

La Xunta aportará 25 actuaciones de la Red Gallega de Teatros y Auditorios a la agenda cultural de la Mariña en este segundo semestre

La Red Gallega de Teatros y Auditorios contribuye con 25 actuaciones escénicas y musicales a la programación de este segundo semestre del año en Burela, Foz, Ribadeo y Viveiro, los cuatro municipios de la Marina lucense integrados en este circuito de espectáculos cofinanciado entre la Xunta de Galicia y 40 entidades locales asociadas.

Además, este verano a oferta cultural de la comarca se intensifica con 17 citas del ciclo Cultura en el Camino en los ayuntamientos de Barreiros, Mondoñedo y Trabada, todas ellas en el marco de la agenda de 2500 actividades que está impulsando la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades bajo lo lema A Cultura de Galicia es un CulturON.

Agosto en Foz

En el caso de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, Foz es el municipio mariñán que concentra mayor número de representaciones en este segundo semestre, con una cartelera de 15 espectáculos entre los meses de julio y diciembre. Tras las actuaciones durante el mes pasado de Dani García, Xampatito Pato, Inventi Teatro y Ghazafelhos, la actividad continúa en agosto con el espectáculo musical A casa do terror, a cargo de La Banda del Verano de Xoán Curiel este lunes 14 a las 20,30 h. en la plaza Conde de Fontao. El martes 22 a la misma hora será el turno del Mago Rafa con el montaje Experiencias en el pabellón del Colegio Público nº 1.

La Sala Bahía será el escenario en el que se desarrollarán los espectáculos restantes. Allí, Teatro del Noroeste ofrecerá el 14 de septiembre dos pases de su obra Feriantes, e Ibuprofeno Teatro llegará el 20 de octubre con Smoke on the Water, obra por la que Josito Puerto ganó este año el Premio María Casares la mejor actor protagonista.

Ya en noviembre, la Sala Bahía ofrecerá cinco montajes dentro del circuito autonómico. Los viernes 3 y 10 se reservan para la danza de la mano de LAD Dance Company con Qualia y Marta Alonso Tejada con Bailar ahora, mientras que el día 12 será el turno de N 1 con Divertimentos, el 16 la de Talía Teatro con Unha enemiga do pobo y el 24 la de Compañía Humana con Iphixenia na porta do súper. Por último, el 3 de diciembre Los Náufragos le brindará al público infantil su obra Hugo.

Burela y Ribadeo

La Casa de la Cultura de Burela esperará a octubre para darle inicio a su cartelera de cuatro espectáculos dentro de la Red Gallega de Teatros y Auditorios. Lo hará con Talía Teatro, encargada de abrir la actividad el día 13 con A parábola do angazo. La siguiente cita correrá a cargo de Airiños de la Fibra, que actuará el 21 de octubre. En las dos siguientes funciones, la magia será la protagonista con Experiencias del Mago Rafa el día 28 de octubre y Rock and Magic del Mago Tetilla el 4 de noviembre.

Por su parte, el Auditorio Municipal de Ribadeo, que concentró la mayor parte de su programación en red durante lo primero semestre del año, acogerá el 19 de noviembre a obra Rara Avis, de Lîlâ Teatro.

Cinco citas en Viveiro

También en noviembre, dará comienzo el segundo período de programación anual de la Red Gallega de Teatros y Auditorios en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro. La primera función se celebrará el día 4 con Crisálida de Caramuxo Teatro. El día 11 llegará Inconstantes Teatro con Hasta que la muerte nos separe y el 25 Contraproducións representará Entrega en man.

En diciembre, Teatro del Noroeste actuará el día 2 con Último verán en Santa Cristina y Malasombra le pondrá el colofón a la cartelera en Viveiro el día 9 con Os Fabulosos Cleaners.

Cultura en el Camino en Mondoñedo y Trabada

En cuanto a la oferta de Cultura en el Camino en la Marina lucense, que arrancó ya a mediados de junio en Barreiros, mañana por la tarde estarán en Mondoñedo los títeres de Mircromina con Raio the loubicán en la plaza del Seminario y, ya por la noche, el grupo Louband tocará en la plaza del Ayuntamiento. Mircromina actuará también el domingo con La familia unida.

En Trabada, la programación del ciclo promovido por la Xunta de Galicia concentrar en los primeros días semana que viene en la plaza del Ayuntamiento, donde el lunes 14 Teatro al Cubo representará Ghop!, el martes 15 estará Pakolas con su espectáculo Rockeando coa Ramona pequena y el miércoles 16 tocará Uxía Golosa y la Banda Molona. Las tres actuaciones están programadas a las 18,00 h.

Comentar noticia

Your email address will not be published.