La Xunta apoya al sector vitivinícola con ayudas para la adquisición de uva en las denominaciones de origen y indicaciones geográficas protegidas de Galicia

El director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, se reunió hoy con bodegueros de las DO Ribeiro y Monterrei para presentarles las ayudas del Instituto Gallego de Promoción Económica
Publicado por o día 25/10/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Ourense

La Xunta apoya al sector vitivinícola con ayudas para la adquisición de uva en las denominaciones de origen y indicaciones geográficas protegidas de Galicia

El director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, acompañado por el director financiero del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Alberto Vivero, mantuvo hoy un encuentro en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro con bodegueros de la DO para presentarles el préstamo que ofrece el Igape para la adquisición de uva en las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de Galicia por la vendimia de este 2023. En esta tarde, también se trasladará hasta la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei para transmitirle esta información a bodegueros de la DO.

Con estas aportaciones se pretende paliar el encarecimiento de los costes de financiación de la adquisición de la cosecha por las bodegas, pero también buscan facilitar su acceso al crédito fomentando la participación en sociedades de garantía mutua que avalen el 100% de las operaciones y, por último, permitir el cumplimiento de los plazos de pago previstos en la normativa.

El plazo de solicitud de estas ayudas del Igape está abierto desde hoy, 25 de octubre, siendo subvencionables los préstamos formalizados con esta finalidad desde lo pasado 1 de septiembre, y finalizará el 15 de diciembre. Posteriormente, los beneficiarios tendrán hasta el 31 de ese mismo mes para formalizar las operaciones de préstamo. Antes de 30 de junio de 2024, y una vez hechos los pagos de la cosecha, las bodegas deberán solicitar el cobramiento de la ayuda al Igape.

Las bodegas que soliciten la ayuda deberán incluir todas las operaciones de préstamo concedidas para esta finalidad y en las condiciones de las bases. El cálculo de la ayuda será la suma de los préstamos, o de ser menor, la suma de los pagados de uva -DO y IXP- con el IVA añadido.

La mejor vendimia de la última década

La vendimia de este año 2023 fue la más abundante de la última década, en la que se recogieron 77,3 millones de kilos, quedando cerca de la mejor de la historia (2011). El director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria continuará mañana con estas presentaciones sobre las ayudas del Igape, trasladándose hasta los consejos reguladores de las denominaciones de origen Ribeira Sacra y Valdeorras para informar a los bodegueros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.