La Xunta apoya la Muestra de Teatro de Ribadavia en la recuperación de su dimensión internacional

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó en la presentación del programa de esta 38ª edición, que se desarrollará del 15 a 24 de julio bajo el lema ‘Actuando en los márgenes’
Publicado por o día 15/06/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya la Muestra de Teatro de Ribadavia en la recuperación de su dimensión internacional

La Muestra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia hizo pública hoy la programación completa de su 38ª edición, que se desarrollará del 15 a 24 de julio y en la que recupera su dimensión internacional tras dos años centrados en el apoyo a las compañías gallegas con un formato condicionado por la pandemia. La Xunta de Galicia renovó un año más su compromiso con la MIT, de la que es una de las principales entidades colaboradoras en virtud de un convenio que le reconoce al encuentro ribadaviense su relevante papel en el sistema teatral gallego.

Así lo expresó el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, Jacobo Sutil, quien intervino en esta presentación junto a los representantes de la organización y del resto de entidades implicadas. Hizo hincapié, además, en que el apoyo del Gobierno gallego la esta muestra se enmarca en su programa general de dinamización de los festivales gallegos de artes escénicas, del que forma parte también la convocatoria anual de subvenciones, que este año distribuirá 200.000 euros entre otros eventos considerados estratégicos en su ámbito.

Una edición especial

Sutil subrayó, además, el carácter especial de esta 38ª entrega de la MIT, que vuelve a recibir espectáculos de fuera de Galicia, refuerza sus actividades complementarias y hace gala de un “nuevo mérito que se añade a los muchos que ya posee el encuentro: una estructura tan flexible cómo sólida, capaz de superar las muchas dificultades de estos dos últimos años”, señaló.

Bajo el lema Actuando en las márgenes, la programación que se desarrollará en diferentes espacios de la capital del Ribeiro, con epicentro en el Auditorio Rubén García del Castelo, está integrada por una veintena de producciones de teatro y danza llegadas de Perú (Hamlet, de Teatro La Plaza), Portugal (Margem, de Nome Próprio) y diferentes puntos de Galicia y del resto de España, como La Rioja, Baleares, Cataluña, Madrid o País Vasco.

Apoyo a producciones y coproducciones

El responsable de Industrias Culturales recordó que muchos de los títulos gallegos que se exhibirán en esta 38ª edición cuentan con apoyo económico de la Xunta bien a través de la convocatoria anual de ayudas a la creación escénica, bien a través del programa de coproducciones que mantiene a través del Centro Dramático Galego.

En este apartado, puso el foco en el estreno el 21 de julio de Relato para un incendio, espectáculo de aAntena en coproducción con el CDG y la propia MIT, a partir del texto escrito por Ernesto Is en el marco de la I Bolsa de Dramaturgia y Creación que convocó en 2021 la Xunta de Galicia. En Ribadavia podrán verse, asimismo, otros montajes participados por el Centro Dramático Galego, como Arte sen guión, de Galeatro; A lua vai encuberta, de Incendiaria y A Quinta do Cuadrante, o péndulo, de Inversa Teatro y también con la Muestra Internacional de Teatro como coproductora.

Además de felicitar la organización por el programa de este año, que incluye el concierto inaugural de Sheyla Patricia, presentaciones de libros y coloquios con las compañías, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais le trasladó públicamente sus felicitaciones al actor, director teatral y titiriteiro Eduardo Rodríguez Cunha Tatán, a quién la MIT honra este año con su Premio Roberto Vidal Bolaño. “Este es, sin duda, un año importante parta él, cuando además acaba de obtener el premio María Casares al mejor actor por su interpretación en Terceiro acto, del CDG”, concluyó.

Comentar noticia

Your email address will not be published.