La Xunta aprueba la Estrategia Gallega de Salud Comunitaria para reforzar las acciones de promoción de la salud desde Atención Primaria

Subraya que el Sergas lleva años impulsando estas medidas en las que sanitarios colaboran con entidades del entorno para “mejorar el control de las patologías crónicas”, fomentar hábitos saludables o reducir “el riesgo de enfermedades de transmisión sexual o las adiciones”
Publicado por o día 29/06/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta aprueba la Estrategia Gallega de Salud Comunitaria para reforzar las acciones de promoción de la salud desde Atención Primaria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de que el Consello aprobó la Estrategia gallega de salud comunitaria en Atención Primaria 2023-2027 con el objetivo de reforzar “las acciones para mejorar la salud desde Atención Primaria e incrementar la formación de los sanitarios en este ámbito”. El Ejecutivo gallego ha previsto invertir 1.425.000 euros para el desarrollo de esta Estrategia que está compuesta por 4 líneas estratégicas, 13 objetivos y 36 acciones.

Rueda explicó que esta Estrategia se enmarca en el trabajo realizado desde hace años por la Xunta para “impulsar acciones de salud comunitaria” en Galicia, es decir, que los centros de salud colaboren con entidades de su entorno para “mejorar el control de las patologías crónicas, fomentar buenos hábitos alimenticios, la actividad física o reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual o adiciones”.

Además de potenciar estos proyectos de promoción de la salud, la estrategia también incluye diferentes acciones vinculadas con el refuerzo de la docencia y la investigación en atención primaria para el ámbito de la salud comunitaria. Concretamente, se prevé aumentar la oferta formativa relacionada con la salud comunitaria que está dirigida a los profesionales de atención primaria y, especialmente, al personal residente en formación.

Asimismo, se promoverá la presentación de proyectos de investigación a convocatorias, reuniones científicas y premios relacionados con la salud comunitaria en atención primaria. También se fomentará la publicación de proyectos y experiencias sobre intervenciones comunitarias desarrolladas desde los centros de salud. Por último, se organizará anualmente una jornada científica sobre la orientación comunitaria de la atención primaria.

Se prevé, asimismo, la elaboración de un protocolo de prescripción social de activos comunitarios, la elaboración del programa gallego de salud escolar y el programa gallego de prevención de la fragilidad.

Además, se proponen numerosas acciones de comunicación para colectivos específicos y para la población en general. Se incluyen acciones específicas relacionadas con la evolución de los sistemas tecnológicos para facilitar el trabajo comunitario desde los centros de salud.

Con esta estrategia se pretende, por un lado, facilitar el diseño y la implementación de intervenciones comunitarias a los profesionales de primaria que se inicien en este ámbito, y por otro, impulsar las que ya se venían realizando. Todo eso con el objeto de influir positivamente en el estilo de vida y en los determinantes sociales de la ciudadanía gallega.

Sanidad remarca que las actividades comunitarias realizadas en un determinado territorio con la participación de su población, promoviendo la mejora en el estado de salud de la misma, incrementan su calidad de vida y su bienestar y mismo potencian la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas y demandas o necesidades.

Líneas estratégicas

La primera de las líneas estratégicas recogidas en este documento es reforzar la estructura organizativa de la salud comunitaria, implementando las medidas organizativas necesarias para promover la orientación comunitaria dentro de la actividad habitual de la atención primaria. La segunda de las líneas es facilitar herramientas y recursos para la atención comunitaria.

La tercera línea se centra en desarrollar los tres niveles de orientación comunitaria (educación sanitaria del paciente, de un grupo de pacientes y de la población en general) con un enfoque de equidad.

En cuarto lugar, se intenta impulsar la innovación y el conocimiento en salud comunitaria, favoreciendo la investigación y difusión de resultados para su mejora continua.

Sanidad subraya que la orientación comunitaria de la atención primaria trae consigo un cambio de paradigma que supone la evolución de una atención sanitaria centrada en la enfermedad la otra centrada en las personas y en su contexto social. Así, muchos de los problemas de salud que afectan la población tienen su origen en los determinantes sociales y frente a ellos el más efectivo es un abordaje intersectorial y multidisciplinar, a través de intervenciones comunitarias que tienen un alto impacto sanitario y social.

Inclusión de todas las categorías de primaria en la atención comunitaria

Con esta nueva estrategia, Sanidad pretende potenciar, en la actual cartera de servicios de primaria, la atención comunitaria a través de la inclusión y desarrollo de actividades que hayan demostrado su efectividad. También quiere incluir la atención comunitaria en la cartera de servicios y actuaciones de todas las categorías profesionales que conforman los equipos del primero nivel asistencial.

Se pretende promover cambios en la organización y metodología de trabajo de los equipos de primaria que propicien y consoliden el desarrollo de la atención comunitaria, integrando estas actuaciones en los acuerdos de gestión clínica.

Para tal efecto, el Ejecutivo gallego creará un equipo técnico y asesor que dinamice y facilite la atención comunitaria en primaria y que apoye los profesionales en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos, y en el cual se integre personal directivo de las áreas sanitarias.

Se elaborará una guía metodológica que sirva cómo referencia para todos los profesionales que deseen realizar o diseñar una actividad comunitaria. Asimismo, se incluirá un módulo dentro de la historia clínica electrónica de los pacientes donde se registren este tipo de actividades, lo que facilitará su implementación, seguimiento y evaluación.

Además, tal y como resaltó Rueda, “se va a definir un mapa de recursos sociocomunitarios de cada zona básica de salud, permanentemente actualizado” y que deberá estar disponible para los profesionales (dentro de la historia clínica electrónica) y para la ciudadanía (lugares donde se puede realizar actividad física, asociaciones de pacientes, asociaciones de vecinos, grupos de ayuda, entidades sin ánimo de lucro, etc.).

También se integrarán las actividades comunitarias en la agenda de los profesionales que conforman los equipos de primaria con tiempo suficiente tanto para desarrollarlas cómo para su programación, preparación, coordinación y evaluación.

El departamento sanitario gallego desarrollará un plan de formación continuada para todos los profesionales de primaria con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, la orientación comunitaria y el abordaje multidisciplinar en el proceso salud-enfermedad en los centros de salud.

Actuación prioritaria

La salud comunitaria es una línea de trabajo prioritaria de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud, como ya se reflejó en el Plan gallego de atención primaria 2019-2021, en el cual se recogía el objetivo de implantar la acción comunitaria como una actividad normalizada en los centros de salud. En el documento estratégico “Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud” se puso de manifiesto a necesidad de reforzar el actual modelo de salud comunitaria desarrollado en la atención primaria a través de los planes locales de salud.

Los planes locales son instrumentos de gestión estratégica adaptados a las necesidades y características de cada territorio y permitirán adaptar el modelo de salud comunitaria propuesto en esta estrategia la cada servicio de atención primaria de manera individualizada.

En la actualidad el Sergas cuenta con 43 servicios de atención primaria con plan local de salud, que vieron incrementada la actividad que realizan fuera de las paredes del centro de salud de manera significativa. Para el próximo año está previsto dotar de un plan local de salud el 50 % de los servicios de primaria, con el objetivo de continuar su extensión de forma progresiva hasta conseguir el 100 % a medio-largo plazo.

Hace falta señalar que, en el ámbito de la salud pública, el plan más relevante y con influencia directa sobre la orientación en salud comunitaria de la atención primaria es el Plan de acción para la prevención del sobrepeso y la obesidad en Galicia 2022-2030 (Obesidad Zero).

Comentar noticia

Your email address will not be published.