La Xunta colabora en la retirada de más de 1.000 cangrejos americanos para controlar el impacto de esta especie invasora sobre la biodiversidad autóctona

Ángeles Vázquez incide en la importancia de llevar a cabo actuaciones de control para conocer la biología de esta especie, su distribución en el embalse y determinar las áreas en las que realizar los futuros descartes
Publicado por o día 13/06/2023 na sección de A Coruña,Medio Ambiente

La Xunta colabora en la retirada de más de 1.000 cangrejos americanos para controlar el impacto de esta especie invasora sobre la biodiversidad autóctona

La Xunta de Galicia colabora en la retirada de más de 1.000 cangrejos americanos en el marco de los trabajos que se están llevando a cabo desde el año 2022 para controlar el impacto que provoca  esta especie exótica invasora sobre la biodiversidad autóctona, tal y como explicó hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante la visita que realizó al embalse de Cecebre, situado en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Después de subrayar que el cangrejo americano (Procambarus clarkii) es una de las especies exóticas invasoras “más peligrosas” que se detectaron en la Comunidad, Ángeles Vázquez incidió en la importancia de llevar a cabo actuaciones de control para conocer la biología de esta especie, su distribución en el embalse y determinar las áreas en las que realizar los descartes que están programados para los meses de julios y agosto.

Entre las actuaciones que se están realizando para conseguir este objetivo, hace falta destacar la retirada de ejemplares a través de la instalación de nasas, que se colocan la última hora de la tarde con cebo y son recogidas a la mañana siguiente tras unas 17 horas en el agua. Estas nasas se instalan después de realizar un muestreo para detectar las áreas con mayor densidad de cangrejos americanos.

El objetivo es comprobar si con esta actuación se pueden disminuir localmente las densidades de la especie invasora y si esta reducción tiene un efecto apreciable en la mejora de las condiciones de las zonas donde se realizaron tales como la recuperación de las poblaciones de macroinvertebrados acuáticos (libeliñas) y de anfibios, la regeneración de la flora en las orillas del humedal y la atenuación de los efectos erosivos en las riberas.

A mayores, se está trabajando en el diseño de una estrategia de control para los próximos años. De hecho, se georreferenciaron aquellas zonas más proclives a albergar poblaciones de anfibios para realizar una mejor selección de las futuras zonas de trabajo. Y, además, está previsto analizar más en profundidad el impacto de la construcción de galerías en los márgenes del embalse ya que se han detectado zonas especialmente inestables por su presencia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.