La Xunta compartirá el modelo gallego de gestión del Camino de Santiago con países de Europa del este

Galicia preside este año la Federación Europea del Camino de Santiago, que esta semana viene de incorporar nuevas administraciones públicas de Polonia y Croacia
Publicado por o día 14/10/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta compartirá el modelo gallego de gestión del Camino de Santiago con países de Europa del este

La Xunta de Galicia extenderá y compartirá el modelo gallego de gestión alrededor del Camino de Santiago la administraciones públicas y entidades de centro Europa y países de Europa del te lees cómo Croacia o Polonia. Así se decidió esta semana en la ciudad polaca de Torun, donde se celebró una asamblea de la Federación Europea del Camino de Santiago, la entidad que agrupa autoridades regionales del Camino de Santiago y que desde enero de 2023 está presidida por Galicia.

El gerente del Xacobeo, Ildefonso de la Campa, participó en el encuentro en el que se abordó la reforma de los estatutos de la federación para facilitar la incorporación de más administraciones públicas federadas a esta entidad. Como resultado, se integran ahora la Agencia Francesa para los Caminos de Santiago, la asociación española de Municipios del Camino Francés, la región croata de Sud Istria, así como las ciudades de Dubrovnik y Sibenik, del mismo país. También se integraron la ciudad italiana de Asís, así como las regiones polacas de Pomorskie  y Zachodniopomorskie Voivodeship.

Con estas nuevas incorporaciones, Galicia podrá extender su modelo de gestión en la ruta xacobea y fomentar una implicación institucional y planificación de acción a nivel europeo que ayude a la promoción y desarrollo conjunta del Camino de Santiago en Europa.

Coherencia de acciones

Además, la Xunta de Galicia, desde la presidencia de esta federación europea, está coordinando con el departamento de itinerarios culturales del Consejo de Europa generar una federación cada vez más activa, más representativa y con mayor capacidad operativa, que sirva de referencia en la acción pública a favor de los Caminos de Santiago en Europa.

La Federación fue creada en 2011 para ser la única referencia para el Instituto de Itinerarios Culturales Europeos y garantizar la aplicación de los requisitos para ser un Itinerario Cultural Europeo fijados por el Consejo de Europa. Desde entonces, la Federación trabaja para difundir las experiencias de cada comunidad en Santiago y dar coherencia a las acciones de los diferentes actores en cada país participante, desarrollando proyectos conjuntos de alto impacto orientados a atraer y ampliar la red europea. Santiago de Compostela será la sede de la siguiente*asamblea de la Federación en junio de 2024.

Comentar noticia

Your email address will not be published.