La Xunta concede 20.000 € al ayuntamiento de Oia para recuperar un conjunto tradicional en el lugar de A Riña

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de resolver las solicitudes de 2022 de las entidades locales a la línea de ayudas destinada a instaurar el ‘fermosismo‘
Publicado por o día 12/05/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta concede 20.000 € al ayuntamiento de Oia para recuperar un conjunto tradicional en el lugar de A Riña

La Xunta acaba de conceder una ayuda por un importe de 20.000 euros al ayuntamiento pontevedrés de Oia para corregir impactos paisajísticos en equipaciones y edificios municipales. En este caso concreto, la actuación subvencionable se centrará en un conjunto tradicional integrado por 3 fuentes y 1 lavadero.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda viene de resolver las solicitudes de 2022 a la línea de ayudas destinada a instaurar el fermosismo en Galicia y dirigida a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Hace falta recordar que esta orden de subvenciones —convocada en enero por 600.000 euros y cuyo crédito acaba de ampliarse hasta los 800.000 euros— recoge dos líneas de actuación: una para subvencionar obras con las que emendar el impacto negativo que causan sobre el entorno dependencias que acogen servicios municipales; y otra pensada para mejorar determinados tipo de equipaciones públicas propiedad de los ayuntamientos, con especial hincapié en los elementos etnográficos —fuentes, hórreos, palcos de música y lavaderos—.

En el marco de esta última convocatoria, el Ayuntamiento de Oia recibirá 20.000 euros para actuar sobre un conjunto tradicional localizado en el lugar de la Riña, en la parroquia de Santa María de Oia, integrado por 3 fuentes y 1 lavadero y realizado mayoritariamente en piedra granítica y muros de junta sequía. Los trabajos consistirán en el relevo de la cubierta actual por otra de estructura de madera y cubrición de teja cerámica sobre placas de fibrocemento. También se procederá a la restitución de parte de los muros de piedra originales.

Todas las actuaciones subvencionables, que pueden conseguir el 70% del coste estimado, deberán adaptarse a los criterios fijados en la Guía de color y materiales de Galicia o a los de la Guía de buenas prácticas de caracterización e integración paisajística de vallados.

En el conjunto de Galicia, la Xunta concedió 52 ayudas a 42 ayuntamientos gallegos —algunos recibieron una subvención por cada línea—, por un importe global de 800.000 euros, agotando el crédito consignado la esta orden de incentivos.

En el caso de la línea de ayudas para particulares, la Consellería de Medio Ambiente ha previsto resolverla este mismo mes, después de conseguir este año las 2.000 solicitudes.

Segunda convocatoria de las ayudas

Hace falta recordar que el año pasado la primera convocatoria de las órdenes de ayudas para la corrección de impactos paisajísticos, tanto para particulares como para ayuntamientos, se saldó con más de medio millar beneficiarios que recibieron subvenciones por un importe total de 2 millones de euros y permitieron intervenir en 222 municipios gallegos.

En vista del éxito de la primera convocatoria, la Xunta decidió convocar de nuevo este año ambas líneas de subvención en el marco de su apuesta por el fermosismo y para garantizar una integración armónica entre las construcciones urbanas, tanto públicas cOmo privadas, y el entorno paisajístico.