La Xunta concede un promedio de 6.800 certificados de profesionalidad cada año con especial demanda en el ámbito de los servicios a la comunidad y socioculturales

La directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, participó en una jornada en la Universidade da Coruña sobre innovación en las políticas de empleo
Publicado por o día 10/03/2023 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta concede un promedio de 6.800 certificados de profesionalidad cada año con especial demanda en el ámbito de los servicios a la comunidad y socioculturales

A Coruña, 10 de marzo de 2023 La directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, participó hoy en la jornada A innovación nas políticas activas do emprego en el paraninfo de la Universidade da Coruña donde puso en valor los certificados de profesionalidad como “vía para facilitar la selección de personal y la inserción laboral”.

En el período 2018-2022 Galicia concedió cerca de 34.000 certificados de profesionalidad, un promedio de 6.800 al año. Las familias profesionales más demandadas en este quinquenio fueron servicios socioculturales y a la comunidad (1 de cada 3 concedidos), seguida de administración y gestión (10,7%), comercio y mercadotecnia (7%), la familia agraria (5,8%) y la de seguridad y medio ambiente (5,5%).

Tal y como relató Lado, entre 2018 y 2022, el 53% de las personas que obtuvieron un certificado de profesionalidad en Galicia fueron mujeres. En cuanto a la edad, subrayó, destaca el colectivo con más de 30 años, al representar el 79,5% frente al 20,5% de menores de esa edad.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, financió entre 2009 y 2022 acciones formativas en las que tomaron parte 128.588 participantes. Más de 26.500 en la especialidad de servicios socioculturales y a la comunidad, más de 23.000 de administración y gestión y más de 9.000 en comercio y marketing, informática y comunicaciones y fabricación mecánica, entre las 25 familias ofertadas.

“La flexibilidad y la escalabilidad, como valor añadido, son determinantes para incrementar el atractivo y la demanda de estos certificados”, especificó la directora xeral, que abogó por “favorecer iniciativas para un mayor impacto en el nivel formativo, especialmente, de la población trabajadora con baja cualificación”. Se trata, como dijo, de incrementar “la tasa de impacto para que cada vez mayores grupos de población se beneficien de sus ventajas”.

Remarcó Lado que los certificados resultan especialmente útiles para perfiles profesionales y académicos, como personas desempleadas o empleadas que quieren ampliar a sus oportunidades laborales , titulados de cualquier nivel académico que desean mejorar su perfil o reinventarse profesionalmente o para personas que buscan actualizar sus conocimientos.

El valor diferencial de estos títulos radica en que suponen una acreditación oficial con validez en todo el territorio nacional y es una formación “cualificante” eficazmente adaptada a las demandas del tejido productivo que acredita que la persona que lo posee tiene los conocimientos, las destrezas y las competencias necesarias para ejercer una determinada actividad laboral. Además, incidió la directora xeral, “proporcionan nuevas oportunidades laborales para las personas desempleadas, facilitan el aprendizaje y la actualización profesional a lo largo de la vida y son solución para dar respuesta a la escasez de personal calificado de algunas empresas”, entre otros beneficios.

Lado recordó que este 2023 se conmemora el año europeo de las competencias con el doble propósito de mejorar las capacidades de la ciudadanía y facilitar que las empresas encuentren trabajadoras y trabajadores con la formación que precisan. La Dirección Xeral de Formación para o Emprego e Orientación está dirigiendo sus esfuerzos, indicó, a aprovechar la flexibilidad que brindan los últimos cambios normativos para ampliar las oportunidades de cada persona para acreditar progresivamente las competencias necesarias y para desarrollar una ocupación a lo largo de toda su vida laboral.