La Xunta construirá en Oímbra tres viviendas protegidas en madera en el marco de un proyecto piloto

La previsión del Gobierno autonómico es poder licitar el proyecto en este primer trimestre y baraja extender la experiencia a otros municipios en función de los resultados
Publicado por o día 13/02/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta construirá en Oímbra tres viviendas protegidas en madera en el marco de un proyecto piloto

La Xunta de Galicia construirá tres viviendas protegidas de madera en el ayuntamiento de Oímbra en el marco de un proyecto piloto que busca impulsar nuevas promociones residenciales de carácter público en las que prime el uso de materiales sostenibles y respetuosos con el entorno.

Este fue el asunto central de la reunión que mantuvieron esta semana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa ourensana, Ana Villarino, quien se mostró muy satisfecha con la elección de su municipio para albergar la primera experiencia de este tipo que impulsa el Gobierno gallego en la Comunidad.

Por su parte, la responsable autonómica destacó el notable componente medioambiental del proyecto, en el que, según explicó, la madera será el material principal, aunque también se emplearán otros igualmente respetuosos con el medio y propios de las construcciones tradicionales gallegas.

En este sentido, Vázquez Mejuto incidió en que con este proyecto piloto el Instituto Galego da Vivenda e Solo y la Agencia Gallega de la Industria Forestal persiguen un doble objetivo: por un lado, facilitar el acceso a una vivienda de promoción pública (VPP) no solo en grandes ciudades, sino también en municipios de menor tamaño, y por otro, apostar por la aplicación de criterios de sostenibilidad constructiva en sus promociones.

La previsión del Gobierno gallego es poder licitar el contrato del proyecto de estas tres VPP unifamiliares en Oímbra antes de que finalice este primer trimestre.

Si los resultados son buenos, la conselleira indicó que la Xunta baraja extender esta experiencia piloto a otros municipios gallegos y, de hecho, ya hay algún ayuntamiento que ha mostrado su interés por este tipo de viviendas protegidas.