La Xunta convoca los Premios de la Cultura Gallega en 2022

Los galardones reconocen la labor creativa y su expansión cara nuevos espacios en los campos de las Letras, Artes Visuales, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior
Publicado por o día 18/06/2022 na sección de Galicia,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta convoca los Premios de la Cultura Gallega en 2022

La Xunta de Galicia acaba de convocar los Premios de la Cultura Gallega 2022 en todas sus modalidades, unos galardones que tienen por objeto reconocer la labor creativa en Galicia y su expansión en los nuevos espacios que se abren en la actualidad en diferentes ámbitos.

Las ocho modalidades convocadas son las de Letras, Artes Visuales, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior. Las instituciones y entidades culturales o profesionales relacionadas con cada una de ellas disponen de dos meses para presentar las candidaturas, tal y como se recoge en el Diario Oficial de Galicia. Las solicitudes deben presentarse antes del 9 de agosto por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia y a la misma se le añadirá los méritos de las candidaturas con una justificación descriptiva.

El jurado que valorará las propuestas estará presidido por el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades y contará con representación del Consello da Cultura Galega, de las universidades, de la Real Academia Gallega, de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, de la Xunta de Galicia, a través de las áreas de Cultura e Igualdad, y de cuatro personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, designadas por el Gobierno gallego.

En cada una de las modalidades, los Premios de la Cultura Gallega concederán un único galardón y no podrá recaer más de un reconocimiento en la misma persona. Las personas propuestas como candidatas tienen que estar vivas y los colectivos y entidades deben tener actividad en la fecha de formalización de la candidatura. Los seleccionados recibirán como premio una escultura o pieza conmemorativa realizada por un artista gallego de acreditado prestigio y un diploma acreditativo.

Reconocimiento a la excelencia creativa

Los Premios de la Cultura Gallega reconocen la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia.  En la pasada edición, los galardonados fueron el narrador y articulista Bernardino Graña, en la modalidad de Letras; la pianista Natalia Lamas, en la de Música; la compañía Nova Galega de Danza, en la categoría de Artes Escénicas; la directora y productora cinematográfica Zaza Ceballos, en el ámbito Audiovisual; el artista Antón Pulido, en Artes Visuales; el programa Dígocho eu ! en la modalidad de Lengua; la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, en la categoría de Proyección Exterior, y el monasterio de San Pedro de Rocas en Patrimonio Cultural.