La Xunta crea una unidad especializada en grandes fuegos y amplía y mejora el dispositivo de lucha contra los incendios forestales

Diego Calvo incidió en la importancia de la colaboración de la sociedad en la denuncia de la actividad incendiaria y en la coordinación entre administraciones en la lucha contra el fuego a través de este dispositivo de más de 7.000 efectivos
Publicado por o día 21/06/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta crea una unidad especializada en grandes fuegos y amplía y mejora el dispositivo de lucha contra los incendios forestales

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e  Deportes, Diego Calvo, y el conselleiro del Medio Rural, José González, participaron esta mañana en la reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) para este año 2023. Este órgano, que está operativo desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, tiene como finalidad coordinar las actuaciones de la Xunta y del Gobierno central en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales en la comunidad gallega, con el fin de sumar sinergias y anticiparse a los fuegos.

La reunión de hoy sirvió para evaluar las principales novedades en el dispositivo, como son la creación de una unidad especializada en grandes fuegos, la puesta en marcha de tres nuevas brigadas públicas helitransportadas, la ampliación de la red de videovigilancia, otras mejores tecnológicas o el refuerzo de la formación del personal.

En el CIPIG participaron además, de manera presencial o por videoconferencia, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Ramón Gómez Nieto; el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal; el jefe de la XV Zona de la Guardia Civil en Galicia, Miguel González Arias; junto con representantes del Ministerio del Interior; del Ministerio de Defensa y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tras la reunión, el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes incidió en la necesidad de la implicación y de la colaboración de la sociedad extremando las precauciones y colaborando en la denuncia de cualquier actividad delictiva incendiaria contactando con las fuerzas y cuerpos de seguridad. En la misma línea, abogó por la coordinación entre las administraciones en la lucha contra el fuego y, de este modo, la reunión de hoy sirve precisamente para abordar el dispositivo integrado por más de 7.000 efectivos ante lo comienzo de la temporada de alto riesgo de incendios el próximo 1 de julio.

Entre los medios movilizados que dependen de la Vicepresidencia Primera, se incluyen 225 efectivos de la Policía Autonómica para la investigación de incendios forestales y 114 vehículos. Diego Calvo recordó que es una cifra similar al año pasado pese la que el Ministerio del Interior sigue sin cubrir las plazas vacantes de un cuerpo de seguridad que se encuentra al 71% de su capacidad con 358 agentes. Además, la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) colaborará en las intervenciones con un Grupo de Apoyo Logístico (GALI) y se facilitarán medios técnicos cómo 6 drones o 3 cisternas nodrizas con capacidad de 25.000 litros cada una.

Hace falta aclarar que, pese a tratarse de una competencia local de ayuntamientos y diputación provinciales, la Xunta lleva invertidos más de 26 millones de euros en la dotación de equipación de Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC). En el dispositivo de este año se integrarán 400 profesionales de los GES y más de 4.400 voluntarios de las 235 AVPC. Participarán, por otra parte, 432 bomberos y 75 vehículos de los parques municipales de las ciudades y 446 efectivos y 97 vehículos de los parques de los consorcios provinciales y comarcales.

Novedades en el dispositivo

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, destacó las novedades introducidas en el dispositivo, tanto en el ámbito del personal como de los medios y de las mejoras tecnológicas. Así, recordó la creación de una unidad especializada en grandes incendios, es decir, un grupo directores de extinción que, en fuegos con elevado potencial de convertirse en gran incendio forestal, podrán ser movilizados para facilitar y favorecer el correcto desarrollo del dispositivo.

El titular de Medio Rural puso también en valor el despliegue de tres nuevas brigadas públicas helitransportadas operativas todo el año en las bases del Barco de Valdeorras, del Xurés (Muiños) y de Queimadelos (Mondariz) o la ampliación de la red de videovigilancia forestal, con cinco nuevas cámaras disponibles, en dos nuevas localizaciones, con el que se consigue la cifra de 153 unidades en 76 localizaciones.

En la misma línea, José González mencionó el refuerzo de medios materiales, con más motobombas y batracios, que consisten en un tractor con cisterna, trituradora multifunción y polidozer. Así, se prevé la compra de 15 motobombas y de otros 12 batracios. Al mismo tiempo, se introdujeron mejoras y nuevas aplicaciones para facilitar el trabajo al personal del dispositivo y se realizó una actualización de las parroquias de alta actividad incendiaria (PAAI), identificando un total de 40. Además, el conselleiro destacó el refuerzo en materia de formación, tanto para el personal del Servicio, casi duplicando el presupuesto al efecto hasta los 700.000 euros, como hacia la sociedad, con un mínimo de 40 charlas dirigidas a la población de las dichas parroquias de alta actividad incendiaria.

En el mismo sentido, José González explicó que, como en los veranos pasados, el operativo humano -integrado por personal de la Xunta, de los ayuntamientos, del Ministerio, del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- tendrá a su disposición alrededor de 380 motobombas, entre otros medios terrestres, y una treintena de medios aéreos.

El conselleiro del Medio Rural hizo especial hincapié, además, en el Plan de prevención puesto en marcha en el mes de abril con una inversión de casi 38,8 millones de euros para actuar en cuando menos unas 60.000 hectáreas, en unos 5.600 kilómetros de pistas y otras vías y en casi 4.840 puntos de agua, entre creación de puntos nuevos y mantenimiento de los existentes.

Otros aspectos destacados por José González fueron la importante labor que realiza la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) en la lucha contra la actividad incendiaria y, en la misma línea, la relevancia de la colaboración ciudadana.

En relación con esto último, ambos mandatarios recordaron el número de teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria: el 900 815 085 y recordó que también está la disposición de la ciudadanía el servicio gratuito 085, a lo que se debe llamar en el caso de detectar un incendio forestal.

Comentar noticia

Your email address will not be published.