La Xunta desarrolla actuaciones preventivas en montes del distrito forestal IX Lugo – Sarria

Las acciones consisten en mejoras de infraestructuras y tratamientos preventivos en los ayuntamientos de Castroverde, Láncara, Lugo, Sarria, Guntín y Portomarín
Publicado por o día 05/04/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta desarrolla actuaciones preventivas en montes del distrito forestal IX Lugo – Sarria

Santiago de Compostela, 5 de abril de 2023 A Consellería de Medio Rural está realizando diversas actuaciones preventivas en montes e infraestructuras del distrito forestal IX Lugo-Sarria. En concreto, en los ayuntamientos de Castroverde, Láncara, Lugo, Sarria, Guntín y Portomarín.

Así, los trabajos consisten en el arreglo de caminos forestales mediante la ejecución de desbroce, franjas auxiliares, refino, planeo y excavación de cunetas o colocación de cañerías en las pistas forestales de los montes de Guntín, Santa Uxea, Entrambasaguas y Pradeda; en el ayuntamiento de Guntín; y Biduedo, Sabadelle y Ferreira, en el ayuntamiento de Portomarín. Estas actuaciones abarcan un total de 45,39 hectáreas.
Otra de las acciones que se están llevando a cabo consiste en el desbroce de matorral y en la realización de franjas auxiliares en los márgenes de pistas forestales que atraviesan los montes de los ayuntamientos de Castroverde, Láncara, Lugo y Sarria, incidiendo además en áreas cortafuegos. Con esta actuación se busca evitar la propagación de incendios forestales y facilitar el tránsito por el monte de los medios de prevención y extinción de incendios. Al igual que las obras anteriores, estas también están situadas en zonas declaradas de alto riesgo de incendios forestales y abarcan una superficie total, en este caso, de 66,99 hectáreas.
En este sentido, hay que destacar que los trabajos de creación y mejora de las infraestructuras preventivas -como cortafuegos, pistas forestales, puntos de agua, etc.- son elementos clave para reforzar la prevención en los montes gallegos y mejorar su viabilidad, al tiempo que anticiparse a los incendios y se crean discontinuidades que permiten frenar el avance de los fuegos.