La Xunta destaca el atractivo turístico del Belén Artesanal en Movimiento de Valga

Publicado por o día 05/01/2021 na sección de Galicia,Pontevedra

La Xunta destaca el atractivo turístico del Belén Artesanal en Movimiento de Valga

Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta, subrayó el encanto turístico del Belén Artesanal en Movimiento de Valga que visitó esta mañana y que está reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 1995. Además, el de Valga y el de Begonte (Lugo), son los únicos belenes con esta consideración.

En la visita, estuvo acompañado por el alcalde de Valga, José María Bello Janeiro, y la presidenta de la Asociación cultural Amigos del Belén, Mª Carmen Castiñeiras.

La Xunta ayuda al Ayuntamiento en la disposición de una climatización que garantiza la manutención adecuada de las más de 4.000 figuras tallas de forma artesanal. El Belén de Valga, que ocupa 250 metros cuadrados, simboliza el nacimiento en movimiento y dentro del contexto de una aldea gallega con las tradicionales figuras de recreaciones de Navidad con alusión a las costumbres y oficios gallegos y, como todos los años, asimismo con reseñas a temas de actualidad, en esta ocasión centrados en la pandemia del coronavirus.

Alfonso Rueda dijo que el belén de Valga muestra “dedicación, trabajo e ingenio” para abreviar y captar la novedad del año y que en cada edición atrae a millares de personas. Así, explicó que en cada edición refuerza su papel como atractivo de la provincia de Pontevedra durante Navidad y confía que en la próxima pueda dar cuenta en el repaso a la actualidad del 2021 como el año de la recuperación y del Xacobeo 2021-2022.