La Xunta destaca el potencial innovador del rural para atraer nómadas digitales e impulsar la economía local

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, visitaron en San Xoán de Río el proyecto Aldealista, que pone en contacto usuarios con áreas rurales adaptadas a sus perfiles
Publicado por o día 10/12/2023 na sección de Ourense,Sucesos

La Xunta destaca el potencial innovador del rural para atraer nómadas digitales e impulsar la economía local

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, visitaron hoy la aldea de O Castiñeiro, donde conocieron de la mano de su fundador, Juan Carlos Pérez, el proyecto Aldealista, nacido en esta localidad, como ejemplo de innovación reconocido por la Xunta de Galicia.

Con su visita, los representantes autonómicos pusieron en valor esta iniciativa que aboga por revitalizar las aldeas y utiliza una aplicación móvil que pone en contacto particulares con estas localidades de menos de 5.000 habitantes, para que puedan conocerlas y, en un futuro, de ser el caso, desarrollar su proyecto vital en estas zonas. En paralelo se contribuye a su desarrollo digital y económico.

En la misma línea, la Xunta de Galicia quiere aprovechar el potencial de crecimiento de los entornos rurales, a través del despliegue de la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo que cuenta en la actualidad con doce centros activos, tres de ellos en la provincia de Ourense (Verín, O Barco de Valdeorras y O Carballiño) a los que se sumará en breve un cuarto que estará situado en Baños de Molgas. La iniciativa, recordó Rivo, acaba de despertar el interés de la Comisión Europea como modelo a replicar en otros países de la Unión.

El Gobierno gallego también quiere dar cabida en la comunidad a nómadas digitales o profesionales en remoto a través de espacios co-living, que añaden a los servicios de coworking la posibilidad de residir en estos lugares de manera temporal. El objetivo de esta iniciativa, explicó Elena Rivo, es seguir dinamizando el rural gallego, generando actividad económica de un modo sostenible.

En el ámbito del turismo, Xosé Merelles destacó la importancia de esta iniciativa para poner en valor el potencial turístico del rural gallego. Y hacerlo, además, de la mano de la innovación, un aspecto, dijo “muy alineado con el trabajo llevado a cabo desde Turismo de Galicia y de la mano de nuestras estrategias de trabajo”. Hizo mención, además, a la tendencia turística de este año, cuando, en los diez primeros meses, Galicia recibió más de 6,4 millones de viajeros alojados. En este contexto, destacó el caso de la provincia de Ourense, en la que, según los últimos datos del INE, se registraron más de 340.000 viajeros alojados, lo que supone un incremento de más del 3 % en relación con el año pasado y que hicieron más de 600.000 noches, lo que supone un incremento del 5 %.

Comentar noticia

Your email address will not be published.