La Xunta destaca la apuesta del Gobierno gallego por el fomento del uso de la madera como elemento estructural, para el cual destinará 2 M€ en el 2024

Estos complejos turísticos de la Baixa Limia forman parte de las 164 empresas y particulares que recibieron en la última convocatoria aportaciones para la realización de proyectos y obras que empleen productos de madera como elementos estructurales
Publicado por o día 03/11/2023 na sección de Eventos,Ourense,Social

La Xunta destaca la apuesta del Gobierno gallego por el fomento del uso de la madera como elemento estructural, para el cual destinará 2 M€ en el 2024

El director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, visitó hoy en Lobios varias edificaciones que recibieron ayudas del gobierno autonómico para su construcción en madera. Allí destacó la apuesta de la Xunta de Galicia por el fomento del uso en madera como elemento estructural, para la que destinará dos millones de euros en el 2024.

En esta línea de apoyo, estos complejos turísticos de la Baixa Limia forman parte de las 164 empresas y particulares que recibieron en la última convocatoria resuelta aportaciones para la realización de proyectos y obras que empleen productos de madera como elementos estructurales. En total, las ayudas concedidas a las cuatro edificaciones visitadas hoy ascienden a cerca de 185.000 euros.

Segundo indicó el director, estas subvenciones tienen como objetivos principales luchar contra el cambio climático, fomentar la prevención y la gestión forestal sostenible y activa del territorio gallego, ahondar en políticas de eficiencia energética y acercar confort, salud y bienestar a las personas que vayan a habitar edificaciones construidas en madera. Unos objetivos que, además, se enmarcan dentro de los de la Agenda de impulso de la industria forestal-madera.

En esta línea, Jacobo Aboal recordó el compromiso ambiental de la Xunta en la lucha contra lo cambio climático y en la busca de un monte multifuncional y sostenible, por el cual a partir del próximo año un porcentaje mínimo de las edificaciones públicas impulsadas por el Gobierno autonómico tendrán que emplear madera en su estructura.

Apoyo al sector forestal

Además de fomentar la construcción en madera, la Xunta seguirá centrando sus esfuerzos en la mejora de la competitividad del sector forestal. En este sentido, el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal destacó diferentes convocatorias de aportaciones públicas como el los 2,5 millones de euros para inversiones de ecoinnovación y digitalización de la industria forestal-madera; o los 14,1 millones de euros en inversiones en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos forestales, el mayor importe de una convocatoria de este tipo.

Con todo, la Agencia volverá a incrementar el presupuesto -hasta llegar a los 2,4 millones- para ayudas a las actividades en materia de valorización y digitalización de la industria forestal-madera y otras industrias que utilicen la resina, la corteza y sus derivados u otros productos de origen forestal. Además, el director recordó los 11 millones de euros de su presupuesto a inversiones para la construcción de tecnologías forestales, una medida incluida en los presupuestos de la Consellería de Medio Rural para 2024. Se incrementará esta partida en más de un 100%. Además, un porcentaje mínimo de las edificaciones públicas impulsadas por la Xunta de Galicia utilizarán madera estructural, una línea ya avanzada en proyectos como lo de la Base de la Unidad Operativa (BUO) de Muíños.

A mayores, la Consellería de Medio Rural ya está trabajando en un nuevo paquete de ayudas a la industria forestal; con aportaciones, entre otras, a la valorización y a la segunda transformación de las pequeñas y medianas empresas gallegas y del contract o subvenciones para la realización de proyectos y obras que empleen productos de madera como elementos estructurales.

Se creará también una nueva línea específica para la digitalización de las empresas del sector forestales en Galicia y para realizar inversiones necesarias que le permitan a las empresas acudir de una manera más sencillo y económico a los seguros de su maquinaria e instalación.

Comentar noticia

Your email address will not be published.