La Xunta destaca la contribución de la investigación académica para reforzar y poner en valor el trabajo de las bandas de música gallegas

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participa en la inauguración del III Congreso Internacional de Bandas de Música, que se celebra en el Conservatorio Superior de Música de Vigo con el apoyo de la Xunta
Publicado por o día 12/05/2022 na sección de Galicia,Educación,Social,Vigo,Xunta de Galicia

La Xunta destaca la contribución de la investigación académica para reforzar y poner en valor el trabajo de las bandas de música gallegas

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó hoy en Vigo en la inauguración del III Congreso Internacional de Bandas de Música organizado por la Sociedad Española de Musicología con el apoyo de la Xunta, en el que puso de manifiesto la oportunidad que supone la investigación académica para reforzar y poner en valor “la gran tradición bandística gallega”. En este sentido, destacó el especial papel que tienen estas agrupaciones desde las generaciones más jóvenes y el elevado volumen de bandas en la Comunidad.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad explicó, además, que desde hace años la Xunta apoya su trabajo de manera directa a través de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares para facilitar la puesta en marcha de actividades de formación, promoción y difusión de la música bandística. “Que esta tradición y el trabajo llevado a cabo por los profesionales de las bandas de música llegue también al ámbito académico refuerza su promoción y su puesta en valor con tesis de doctorado o artículos en revistas científicas que permiten analizarlas desde distintos enfoques”, expresó al tiempo que felicitó a la organización por llevar a cabo un congreso de estas características en Galicia.

Distintos enfoques

El III Congreso Internacional de Bandas de Música se desarrolla desde hoy y hasta el sábado en el Conservatorio Superior de Música de Vigo con la presencia de numerosos profesionales e investigadores de la musicología en España. Entre otros aspectos, se ahondará en el papel de esta tipología de agrupaciones musicales desde distintos enfoques como la antropología, etnografía, patrimonio cultural, organología histórica o mismo sobre el rol formativo y educacional.

El Congreso tendrá un perfil más teórico, con el análisis musical del repertorio para banda de música, y otro de corte más práctico, centrado en los procesos y problemática de la edición crítica de ese mismo repertorio. Su organización parte de la comisión de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología, con la dirección de los investigadores vinculados a la Universidad Complutense de Madrid Nicolás Rincón y David Ferreiro, este último graduado en su día en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Vigo, que acoge el evento.

En el comité científico figuran destacados nombres de la musicología internacional, como el profesor John R. Lock de la University of North Carolina Greensboro, la profesora Salwa El-Shawan Castelo-Branco de la Universidade Nova de Lisboa, o el profesor Alex Schillings del Royal Conservatoire The Hague. También los profesores Carlos Villar-Taboada, de la Universidad de Valladolid y Cristina Bordas de la Complutense de Madrid. Completan la organización docentes del Conservatorio Superior de Vigo y de otras universidades españolas.