La Xunta destaca que la plataforma experimental de eólica marina va a permitir generar conocimiento e I+D+i para el despliegue de este sector

Insiste en que Galicia aboga por impulsar esta tecnología renovable pero siempre salvaguardando los intereses del sector marítimo-pesquero gallego y la preservación del ecosistema marino
Publicado por o día 10/10/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Medio Ambiente

A Coruña, 10 de octubre de 2022  El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy que la plataforma experimental de eólica marina va a permitir generar conocimiento e I+D+ii para el futuro despliegue de este sector.

Acompañado de la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, Conde mantuvo esta mañana una reunión en la Autoridade Portuaria da Coruña para evaluar el protocolo general de actuación para la construcción de esta infraestructura piloto en la que colabora, también, Red Eléctrica.

El vicepresidente económico insistió en que Galicia aboga por impulsar esta tecnología renovable pero siempre salvaguardando los intereses del sector marítimo-pesquero gallego y la preservación del ecosistema marino. Y, al respeto, aseguró que este proyecto va a acercar conocimiento tecnológico y en el ámbito de la biodiversidad que repercutirá en un mayor y más eficiente aprovechamiento de nuestro potencial renovable y en la competitividad del propio sector.

Se trata de una infraestructura singular de ensayos que, de acuerdo a las primeras estimaciones, podrá suponer una inversión de 12 M€ y va a estar formada por dos o tres aerogeneradores con una potencia de 30 MW. Estará localizada a 10 km del puerto exterior de A Coruña y va a permitir testar estos prototipos flotantes y hacer estudios del medio marino.

En esta línea, Conde quiso agradecer a la Autoridade Portuaria de A Coruña su participación activa en proyectos relacionados con ámbitos tan diversos como la generación de hidrógeno verde, los biocombustibles o la eólica marina que van a hacer de este enclave un verdadero ecosistema de energía verde en Galicia. Punta Langosteira ya cuenta actualmente con una zona experimental centrada en el desarrollo de energía undimotriz y maremotriz; por lo que la futura plataforma de eólica marina viene a complementar toda una infraestructura que sitúa el puerto exterior de A Coruña como centro de ensayos de las energías marinas. 

Conde concluyó apelando a la máxima colaboración y al diálogo, y remarcando la necesidad de que el Gobierno agilice la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), porque antes de poder avanzar en ninguna otra iniciativa es necesaria esa hoja de ruta que permita conocer las zonas que van a estar delimitadas para la implantación de energías marinas.