La Xunta destina 600.000 euros a la nueva residencia de la Asociación Salud Mental Ferrol, Eume y Ortegal

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, y la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitaron hoy en As Pontes las obras de construcción de este nuevo servicio
Publicado por o día 18/12/2023 na sección de A Coruña,Social

La Xunta destina 600.000 euros a la nueva residencia de la Asociación Salud Mental Ferrol, Eume y Ortegal

La Xunta de Galicia invierte 600.000 euros en las obras de construcción de la nueva residencia que la Asociación Salud Mental Ferrol, Eume y Ortegal pondrá en servicio en As Pontes con 25 plazas. La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, visitó hoy las obras de este futuro centro acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

Fabiola García destacó que la colaboración con el tejido asociativo es fundamental para avanzar en una Galicia cada día más inclusiva. En este trabajo conjunto enmarcó el acuerdo histórico firmado el mes pasado con las entidades para desarrollar el concierto social, al que se destinan 100 millones de euros al año para consolidar una red pública de atención especializada la personas con discapacidad que supera las 5.000 plazas.

En el caso de la Federación Salud Mental de Galicia (Feafes), este acuerdo garantiza la continuidad de 33 plazas en diferentes centros de nuestra comunidad, de las cuales ocho corresponden al centro ocupacional Puerta Nueva en Narón.

Visita a Aspanaes

Antes de esta visita, la conselleira y la delegada territorial conocieron los proyectos que está desarrollando Aspanaes en sus instalaciones de As Pontes para mejorar la autonomía y las capacidades de personas gravemente afectadas.

A través del concierto social, el Ejecutivo autonómico también consolidará otras 257 plazas de atención residencial y diurna para personas con Trastorno del Espectro Autista (TELA), de las cuales 34 corresponden con el centro de Aspanaes en el municipio pontés y otras 37 con los servicios que tiene esta entidad en Ferrol.

Discapacidad intelectual y parálisis cerebral

Precisamente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy dos nuevas convocatorias de concierto social en los ámbitos de la atención a personas con parálisis cerebral y con discapacidad intelectual.

En concreto, se convocan 4.050 plazas asistenciales para personas con discapacidad intelectual y otras 293 para la atención a personas con parálisis cerebral. Esta oferta es para período 2024-2028 e incluye el servicio de transporte.

Las entidades de iniciativa social tienen un mes de plazo, a contar a partir de mañana, para presentar sus propuestas. Tendrán que hacerlo obligatoriamente a través del formulario que está disponible en la sede electrónica de la Administración autonómica.

Compromiso cumplido

Con estas dos nuevas convocatorias, el Gobierno gallego cumple el compromiso que asumió con las entidades de convocar los conciertos sociales, un total de seis para la atención a la discapacidad física, intelectual, trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, enfermedad mental y daño cerebral.

A través de los conciertos sociales, la Xunta evita que los usuarios tengan que recorrer largas distancias para acceder a una plaza pública, da una mayor estabilidad a las entidades del tercero sector para que puedan mantener en el tiempo servicios que son fundamentales para sus usuarios y las familias e incrementa en un 30% la inversión con respeto a los contratos actuales.

Comentar noticia

Your email address will not be published.