La Xunta ejecuta trabajos de refuerzo de la seguridad viaria en la carretera LU-633 en Gonzar, en el ayuntamiento de Portomarín, en el trecho coincidente con el Camino Francés

La Consellería de Infraestructuras está trabajando en la instalación de una baranda que separa la senda existente de la vía autonómica, en el punto kilométrico 70 790
Publicado por o día 05/02/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta ejecuta trabajos de refuerzo de la seguridad viaria en la carretera LU-633 en Gonzar, en el ayuntamiento de Portomarín, en el trecho coincidente con el Camino Francés

La Xunta está realizando trabajos de refuerzo de la seguridad viaria en la carretera LU-633 a su paso por Gonzar, en el ayuntamiento de Portomarín, en el trecho coincidente con el Camino Francés, con el fin de favorecer el tránsito seguro de los peregrinos.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad está trabajando en la instalación de una baranda que separa la senda existente de la vía autonómica, en el punto kilométrico 70 790.

El objetivo es reforzar la seguridad en el cruce del Camino Francés con la carretera LU-633, mediante la colocación de una baranda peatonal.

También se mejorará el firme en este trecho, se pintarán bandas transversales de alerta en los dos sentidos de circulación y se dispondrán balizas en los arcenes, cerca del cruce y en el centro de la vía para aminorar la velocidad de los vehículos.

Estas obras se suman a las intervenciones que se están desarrollando desde lo pasado mes de julio en las vías autonómicas coincidentes con las distintas rutas del Camino de Santiago, con el objetivo último de proteger los peregrinos, que son usuarios vulnerables de las carreteras.

Intervenciones en 16 municipios

En la provincia de Lugo se incluyen actuaciones en 16 municipios de los Caminos Francés, de Invierno, Norte y Primitivo. En concreto, en el Francés se ejecutan trabajos en la propia LU-633, LU-637 y LU-613 a su paso por Pedrafita, Triacastela, Samos, Sarria y Portomarín, donde se realizarán en total 13 actuaciones.
En el Camino Primitivo se fijaron 14 actuaciones para incrementar la seguridad en la confluencia con las carreteras LU-701, LU-740, LU-530, LU-232 y LU-231 en la Fonsagrada, Vacía, Castroverde, Lugo y Palas de Rei.

En el Camino de Invierno se programaron actuaciones en un total de seis puntos de la LU-933, LU-652 y LU-213 en Quiroga, A Pobra do Brollón y Chantada. También se recogen mejoras en la traza del Camino Norte que coincide con las carreteras LU-133 y LU-132 a su paso por los ayuntamientos de Ribadeo, Trabada y Lourenzá.
Estos trabajos están incluidos en las 70 actuaciones que la Xunta ejecuta en las vías autonómicas de toda Galicia para reforzar la seguridad en las confluencias con los Caminos de Santiago, con una inversión conjunta de 1,4 millones de euros.
El Gobierno gallego, mediante estas actuaciones, trabaja para favorecer la movilidad, la comodidad y la experiencia de los peregrinos para atender la mayor afluencia que se espera en el año 2022, cuando el Xacobeo se prevé más intenso.