La Xunta ensalza el papel de los impulsores del Ribeiro a favor de la calidad, la tradición y la singularidad de estos vinos

Hizo también especial hincapié en la importancia del cooperativismo para el desarrollo de esta comarca, así como en la relevancia de las variedades autóctonas como elementos que le confieren personalidad propia la estos vinos
Publicado por o día 27/08/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Ourense

La Xunta ensalza el papel de los impulsores del Ribeiro a favor de la calidad, la tradición y la singularidad de estos vinos

El conselleiro del Medio Rural, José González, hizo hoy un reconocimiento a los “impulsores del vino del Ribeiro”, por su contribución a difundir la calidad, la tradición y el carácter único de esta producción agroalimentaria. El titular de Medio Rural ejerció como pregonero de la XXXII Fiesta de la Vendimia de Leiro, donde ensalzó los vinos del Ribeiro en particular y toda la riqueza vitivinícola de Galicia en general.

Así, José González, tras agradecer la posibilidad, “la honra y la oportunidad” de participar en esta celebración, recordó los precursores de la Denominación de Origen Ribeiro, entre los que hizo una referencia especial para su abuelo. En este sentido, el conselleiro recordó también sus vivencias personales como niño criado en la comarca de O Ribeiro, con múltiples vínculos con el mundo del vino.

En esta línea, González puso en valor esta fiesta, por reivindicar “uno de los eventos más importantes de la comarca”, como es la vendimia. Además, hizo referencia a la historia de O Ribeiro y a algunos de sus momentos más importantes, entre los que citó la capitalidad del Reino de Galicia que llegó a ostentar Ribadavia en el siglo XI, la constitución del monasterio de San Clodio en el siglo XII o la exportación de sus vinos a Inglaterra.

En su intervención, el conselleiro hizo también especial hincapié en la importancia del cooperativismo para el desarrollo de esta comarca, antes de remarcar la relevancia de las variedades autóctonas como elementos que le confieren personalidad propia la estos vinos. Añadió que la viticultura es una actividad económica rentable y con futuro, incidiendo en la cultura del esfuerzo como clave para conseguir el éxito tanto en esta como en cualquier otra actividad. En términos parecidos, el conselleiro destacó que la Xunta comparte la apuesta de los promotores del Ribeiro por la singularidad y la calidad de estos vinos y trabaja para ponerlos en valor.

Apuesta de la Xunta por el Ribeiro

La apuesta de la Xunta por el vino gallego en general y por el Ribeiro en particular se concreta con iniciativas como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, puesta en marcha por el Gobierno gallego para potenciar el cultivo de viñedo y mejorar la competitividad del sector.

Además, hace falta recordar que, dentro del propio ayuntamiento de Leiro, se trabaja en el nuevo polígono agroforestal de Barzamedelle, muy vinculado a la producción de vino y que permitirá movilizar 145,6 hectáreas de superficie, divididas en 183 parcelas propiedad de 113 vecinos. Según su guía productiva, se establecen como usos o actividades principales los cultivos leñosos -como viñedo y frutales-, de ciclo corto y sistemas agroforestales (sistemas de aprovechamiento mixto fundamentalmente ganadero y forestal -frondosas caducifolias- y, en caso alguno, algún tipo de cultivo agrícola complementario para el aprovechamiento ganadero y compatible con los otros dos).

Comentar noticia

Your email address will not be published.