La Xunta entrega 325 dispositivos con señal luminosa y acústica para la colocación en sus vehículos prioritarios de prevención y defensa contra los incendios forestales

Publicado por o día 11/01/2021 na sección de Galicia,Medio Ambiente

La Consellería de Medio Rural está repartiendo durante estos días un total de 325 terminales con señal luminosa V-1 y señal acústica entre los carros prioritarios de la Dirección General de Defensa del Monte destinados a la prevención y lucha contra los fuegos forestales. Estos aparatos van destinados a los vehículos de brigadas de bomberos forestales y a los de agentes facultativos medioambientales y agentes forestales de la Consellería, distribuidos por los diferentes distritos.

La entrega de estos terminales se hace en consonancia a lo determinado por los últimos cambios normativos, que unifican el color de la señal luminosa V-1 de los vehículos prioritarios, de forma que pasa a ser azul en todos los casos. Antes, esta señal era de color azul para los vehículos de policía y de color amarillo auto para los vehículos de extinción de incendios, de asistencia sanitaria y de protección civil y salvamento.

Por ello, la Consellería de Medio Rural compró por un valor total de 78.650 euros los citados aparatos, que se están entregando ahora y que deberán emplear estos vehículos cuando se dirijan a la ejecución de labores de extinción de fuegos forestales. El objetivo último del ajuste de estas señales luminosas y acústicas a la normativa es optimizar los tiempos de respuesta del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia y garantizar la seguridad de todos los gallegos cuando estos efectivos se desplazan a los lugares de actuación.