La Xunta estudiará colaborar con el ayuntamiento de Beariz en una obra para poner en valor la zona de Ricovanca

El regidor ourensano le traslada el proyecto municipal para restaurar el lavadero de esta aldea, en zona Red Natura y de gran interés paisajístico, etnográfico y arquitectónico
Publicado por o día 27/01/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta estudiará colaborar con el ayuntamiento de Beariz en una obra para poner en valor la zona de Ricovanca

La Xunta de Galicia estudiará posibles vías de colaboración con el Ayuntamiento de Beariz con el objetivo de poner en valor y preservar una zona del municipio conocida como Ricovanca, localizada en Red Natura 2000 y que alberga un conjunto arquitectónico y etnográfico de notable valor.

Así se lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, al regidor ourensano, Manuel Prado, con quien mantuvo una reunión para hablar de diversos proyectos de interés para el municipio.

En concreto, el alcalde le trasladó que en los últimos años el Gobierno local realizó importantes inversiones en Ricovanca gracias a los que se logró recuperar un molino y el puente centenario que atraviesa el río Verdugo a su paso por la aldea. El objetivo municipal ahora es acometer la restauración del lavadero, otro de los elementos destacados de un lugar que debe también a su singularidad a los valores naturales y paisajísticos del entorno en el que se emplaza.

A este respecto, la conselleira subrayó que su departamento ofrece desde hace años ayudas dirigidas a ejecutar actuaciones de mejora y conservación de la biodiversidad en zonas incluidas en la Red Natura 2000 y que contribuyan a la mejora del paisaje rural tradicional y de sus elementos representativos.

En este sentido, recordó que el pasado 14 de enero se publicó una nueva orden bianual con este fin, dotada de 2,44 millones de euros y dirigida a particulares, asociaciones y ayuntamientos localizados en estos espacios, por lo que emplazó al alcalde a analizar si su proyecto para recuperar el lavadero de Ricovanca podría encajar.

Asimismo, en materia urbanística el regidor de Beariz también le trasladó el interés del ayuntamiento en continuar apostando por la humanización de calles en el municipio, con el fin de darle continuidad a alguno de los proyectos cofinanciados por la Xunta en los últimos años a través del Plan Hurbe. Así, la última de las actuaciones en la que colaboraron ambas administraciones finalizó en enero del año pasado y se centró en el lugar de Alvite.

Comentar noticia

Your email address will not be published.