La Xunta finaliza la primera fase de excavación en la zona arqueológica de Adro Vello con nuevos hallazgos

La intervención impulsada por el Gobierno gallego con 200.000€ permite datar las estructuras excavadas y asociarlas a las diferentes etapas de ocupación de este espacio BIC
Publicado por o día 02/08/2023 na sección de Cultura,Educación,Pontevedra

La Xunta finaliza la primera fase de excavación en la zona arqueológica de Adro Vello con nuevos hallazgos

La Xunta de Galicia viene de finalizar la primera fase de excavación en la zona arqueológica de Adro Vello, en el ayuntamiento de O Grove, con la datación de las estructuras ya excavadas y su asociación a las diferentes etapas de ocupación de este espacio declarado Ben de Interés Cultural. Se trata de una intervención impulsada por el Gobierno gallego con una inversión de 200.000€ que se lleva a cabo con la colaboración de la Universidade de Vigo y que continuará en el mes de septiembre con nuevas tareas de conservación y estabilización.

Estos primeros trabajos que acaban de finalizar se centraron en la excavación y puesta en valor del yacimiento con el fin de determinar con mayor exactitud su cronología y funcionalidad. Así, según el equipo dirigido por el arqueólogo del Campus de Ourense Adolfo Fernández, con los primeros resultados se consiguió determinar que existen restos de muchas fases de ocupación que van desde el siglo I ata el XVIII. “Tenemos una fábrica de sala de época romana, del siglo I después de Cristo, que después es abandonada y sobre la que se construye una casa bajoimperial tardoromana que va a ocupar el espacio hasta probablemente el siglo V o VI”, explica.

A partir de ahí, tal y como añade el arqueólogo, “el espacio doméstico y productivo se transforma en un lugar eclesiástico, de época altomedieval hasta el siglo XI o XII, cuando debió ser medio abandonado”. Finalmente, se construiría la iglesia parroquial de San Vicente de O Grove, una de las estructuras más llamativas del yacimiento y que data del siglo XIII o XIV y que posteriormente se traslada la donde se encuentra hoy.

Monedas y restos de cerámica

Además, en el transcurso de esta intervención también salieron la luz restos como cerámica, una moneda o un cuchillo con un mango hecho de oso que ponen de manifiesto a importancia histórica, arqueológica, científica y cultural de este espacio único en Galicia que resulta clave para comprender el pasado y presente de la comarca del Salnés.

Así, con el fin de dar a conocer entre la ciudadanía los resultados que se van consiguiendo, mañana jueves se celebrará a las 11,00 horas un taller de mosaicos para cautivada de 6 a 11 años y una visita teatralizada que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.