La Xunta finaliza las nuevas áreas de hospital de día y farmacia del Hospital de Monforte tras una inversión de 1,5 millones de euros

La obra consolida el hospital de día oncohematológico que, desde 2014, evita que pacientes con tratamiento de quimioterapia tengan que desplazarse a Lugo

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visitó hoy el Hospital de Monforte, centro de la red sanitaria pública gallega en el que la Xunta ha invertido 1,5 millones de euros para conseguir dos objetivos, por un lado ampliar el hospital de día oncohematológico y, además, mejorar el servicio de farmacia hospitalaria.

En lo que respecta a la ampliación del hospital de día, tanto para el servicio oncohematológico como para otros servicios a pacientes crónicos en un área polivalente, el conselleiro señaló que ahora está instalado en la segunda planta y duplica su superficie respecto a la que tenía anteriormente (337 m2 frente a 160). Así, el área oncohematológica cuenta con una superficie abierta con ocho puestos de tratamiento ampliables, y, además un cubículo independiente para atender enfermos aislados. El área polivalente también tiene un cubículo independiente para pacientes aislados y otros seis puestos en superficie abierta. Cada área dispone de su sala de vestuario y baño adaptado para los enfermos.

Junto al anteriormente señalado, al estar juntas las salas, además de poder distribuir de manera más adecuada a los pacientes en función de las necesidades asistenciales, las dos áreas de hospital de día compartirán zonas como el control de enfermería o los tres despachos de consulta, consiguiendo incrementar la actividad sanitaria de manera más eficiente.

La obra consolida el hospital de día oncohematológico que, desde 2014, evita que pacientes con tratamiento de quimioterapia tengan que desplazarse a Lugo
Respecto del servicio de farmacia hospitalaria, directamente relacionado con el anterior puesto que prepara los tratamientos de quimioterapia, dispone de una “sala blanca”, espacio destinado a garantizar la calidad en la preparación de estos fármacos y la seguridad de los profesionales. Más allá de esta sala, se crean dos despachos de dispensación externa, con sala de espera y sala de desembalaje. En total, se suman 255 m2 más a la superficie de la actual farmacia. Y, por supuesto, dijo el conselleiro, se equiparon estos espacios y se compró un almacén automatizado, cabinas y una máquina reenvasadora, en lo que se invirtió 100.000 euros, “para asegurar la calidad y seguridad de profesionales y pacientes”.

Estas mejoras “muestran la apuesta clara de la Xunta por este centro de la red del Sergas”, remarcó el máximo responsable de la sanidad pública gallega.

Plan director, proyecto con visión de futuro

Respecto del Plan director, que supone una reestructuración completa del hospital, el conselleiro señaló que la Xunta está trabajando en la redacción de los pliegos para contratar el proyecto que defina superficies y materiales, así como en la ejecución que planifique las fases de la obra para interferir lo mínimo posible en la prestación asistencial.

De este modo, en los presupuestos del próximo año, se consignarán fondos para financiar el contrato de redacción de ese Plan director. Con el documento del Plan director finalizado, se comenzarán a licitar las obras de las distintas fases que se llevarán a cabo sucesivamente hasta completar una inversión de 15 millones de euros, -dijo García Comesaña-.

En conclusión, subrayó el conselleiro, “un trabajo de planificación a medio y largo plazo que queremos iniciar lo antes posible y que muestra que hay un proyecto con una visión de futuro para continuar y mejorar la actividad asistencial en este hospital durante muchos años”.

Apuesta por los hospitales comarcales

Según remarcó García Comesaña, “el 85% de la población gallega se encuentra a menos de 30 minutos de su hospital de referencia y los hospitales comarcales son una pieza clave para poder tener esa realidad de proximidad asistencial”. Por eso, la Xunta va a hacer lo que esté en su mano para mantener en plena forma estos centros. En primer lugar, abordando la cobertura de profesionales. Así, prestar servicios en estos centros proporciona al personal puntuación extra a la hora de estabilizar empleo o mejorar salario.

En segundo lugar, la apuesta de la Xunta por los hospitales comarcales lo refleja la mejora de las infraestructuras. De este modo, entre las obras ya finalizadas y las licitadas, “la inversión del Ejecutivo gallego en estos centros supera los 32 millones de euros en mejoras, y esa cifra se va a incrementar con esos proyectos ya en marcha en la totalidad de los hospitales comarcales gallegos”, concluyó García Comesaña.

SIGUENOS EN TELEGRAM