La Xunta financia un proyecto de Faxpg para la atención logopédica de menores sordos o con discapacidad auditiva

Se destinan 12.000 euros la esta iniciativa que también contempla el asesoramiento a las familias y el impulso de actividades de carácter informativo, de difusión y sensibilización en el ámbito educativo
Publicado por o día 20/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Xunta de Galicia

La Xunta financia un proyecto de Faxpg para la atención logopédica de menores sordos o con discapacidad auditiva

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social y Juventud, financia con 12.000€ un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (Faxpg) para el desarrollo de un servicio de atención logopédica para menores sordos o con discapacidad auditiva y sus familias. El acuerdo permitirá potenciar las habilidades comunicativas en lengua de signos de los menores con discapacidad auditiva y el asesoramiento en esta materia a sus familiares.

En concreto, este programa de la Faxpg contará con especialistas en logopedia que ayudarán a los niños a interpretar los estímulos nerviosos o a utilizar las prótesis auditivas adecuadamente, además de facilitarles el aprendizaje del habla usando como herramienta la lengua de signos. Asimismo, las familias y los centros educativos recibirán asesoramiento en técnicas de comunicación durante todas las etapas del proceso formativo.

A través de esta iniciativa, también se mejorará la coordinación con los servicios de atención temprana, de cara a la derivación de casos y a la realización de una intervención conjunta; y se organizarán talleres dirigidos a los padres y madres.

Con este nuevo convenio, el Gobierno gallego subraya su compromiso con las personas sordas y con discapacidad auditiva, y específicamente con un aspecto tan importante para su desarrollo como la comunicación. Este proyecto consolida el catálogo de servicios de la Faxpg con intervenciones en ámbitos como el familiar y el educativo, con el fin de favorecer la continuación del desarrollo del menor.