La Xunta ha abierto hasta el próximo 15 de septiembre el plazo para solicitar diversas líneas de ayudas de apoyo a la economía social por un importe global de casi 10 millones de euros

En concreto, hay aportaciones para fomentar el emprendimiento y el empleo en la economía social, para consolidar las distintas entidades de este ámbito económico y para la creación de cooperativas y sociedades laborales
Publicado por o día 26/08/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta ha abierto hasta el próximo 15 de septiembre el plazo para solicitar diversas líneas de ayudas de apoyo a la economía social por un importe global de casi 10 millones de euros

La Xunta recuerda que se pueden solicitar hasta el próximo 15 de septiembre tres líneas de ayuda destinadas a impulsar la economía social en Galicia, por un importe total próximo a los 10 millones de euros. En concreto, aportaciones para fomentar el emprendimiento y el empleo en la economía social (4,3 millones de euros), para la consolidación de las entidades de la economía social (más de 2,7 millones de euros) y para la creación de cooperativas y sociedades laborales a partir de empresas sin relevo generacional (más de 2,3 millones de euros).

Por una parte, aun se pueden solicitar las ayudas, que con una inversión de 4,3 millones de euros de presupuesto, están dirigidas a fomentar el emprendimiento y el empleo en la economía social, impulsar el autoempleo en este ámbito y fijar mano de obra productiva en el territorio.

El programa cuenta con dos líneas compatibles entre sí: una primera con ayudas directas la cooperativas y sociedades laboral para que incorporen, sobre todo, personas desempleadas; y una segunda, para beneficiar a quién entre como socia o con un contrato indefinido a una de estas entidades o bien inicie su actividad por cuenta propia. Mediante esta línea se prevé beneficiar 136 entidades e incorporar 283 personas socias.

En segundo lugar, también permanece abierta la convocatoria -dotada con 2.730.000 euros- para apoyar la consolidación de las entidades de la economía social y reforzar la suya presencia en el tejido económico de Galicia.

Las ayudas prestarán atención especial a la transformación digital y a la sostenibilidad, con  aportaciones máximas por entidad que pueden conseguir los 30.000 euros para, entre otras actuaciones, financiar inversiones -realizadas entre lo 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023- en equipación informática, desarrollo de software, planes de protección de datos, eficiencia energética o de marketing o imagen corporativa. Y, como novedad este año, se incluyen entre los conceptos susceptibles de financiación los elementos de transporte y la formación para los socios afiliados al régimen de trabajo autónomo (RETA).

Por último, el Gobierno autonómico destina 2.370.000 euros a la creación de cooperativas y sociedades laborales a partir de empresas sin relevo generacional, de la unión de personas trabajadoras autónomas, de la transformación de cualquier tipo de sociedad o tras la adquisición de la entidad por parte de las personas trabajadoras de la misma.

A través de las aportaciones -que pueden ser de hasta 74.000 euros- la Xunta se hará cargo de hasta el 90% de los costes en los que incurran estas entidades en el ámbito del asesoramiento legal, registro, notarías e informes; para desarrollo de la imagen corporativa; obtención de certificaciones de calidad; marketing, comunicación o relanzamiento comercial; o protección de datos. Los apoyos abarcan los gastos realizados entre lo 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 en equipación informática y otros, desarrollo web, mejoras en la eficacia energética, reformas y mobiliario de los locales y elementos de transporte.

Estratexia da Economía Social

El Gobierno gallego está perfilando la II Estratexia galega da Economía Social 2023-2026, con la que se estima crear 3.500 nuevos puestos de trabajo bajo el paraguas de esta modalidad de negocio y constituir 400 nuevas entidades.

La nueva estrategia apoyará el posicionamiento de este modelo en los sectores tecnológico y digital, verde, industrial y sostenible y promoverá, entre otras medidas, la presencia femenina y chica en la economía social. El documento, que se desarrolla de manera transversal con los distintos departamentos autonómicos, quiere mejorar las competencias de las personas y las capacidades de las entidades en la economía social, para enfrentar los retos del nuevo contexto socioeconómico y para consolidar su crecimiento continuo en Galicia.

En el cumplimiento de sus finalidades, la Consellería de Promoción del Emprego e Igualdade abogará por la creación, en el marco de la estrategia, de aceleradoras de emprendimiento en la economía social, por la cooperación transfronteriza de las personas emprendedoras y por la consolidación de un espacio de innovación de este modelo, entre otras medidas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.