La Xunta inaugura una muestra bibliográfica en la Biblioteca de Galicia en torno a María Casares en el día del centenario de su nacimiento

‘María Casares: la conquista de la existencia’ reúne una treintena de libros, además de revistas, vídeos y discos que hacen un recorrido por la vida de la artista
Publicado por o día 21/11/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta inaugura una muestra bibliográfica en la Biblioteca de Galicia en torno a María Casares en el día del centenario de su nacimiento

Santiago de Compostela, 21  de noviembre de 2022 El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, inauguró esta mañana en la Biblioteca de Galicia la exposición María Casares: la conquista de la existencia, coincidiendo con el día en el que se cumplen 100 años del nacimiento de la reconocida actriz a la que la Xunta lleva rindiendo homenaje a lo largo de este 2022 a causa de esta efeméride.

En la recta final de esta celebración, la Cidade da Cultura se suma a este reconocimiento con una muestra bibliográfica para acercar al público el recorrido vital de esta destacada figura de la cultura gallega. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo mes de enero, está compuesta por fondos propios de la institución, con un total de 29 libros y ocho revistas a las que acompañan material audiovisual como DVD o discos.

Durante el acto de inauguración, el conselleiro de Cultura destacó que el amplio programa impulsado por la Xunta de Galicia para homenajear los 100 años del nacimiento de María Casares “permite demostrar la importancia y la vigencia de su figura para la historia de la cultura gallega”. En este sentido, añadió, no podía faltar “la gran labor de recuperación documental de la Biblioteca de Galicia dentro de sus fondos propios para ilustrar la huella de María Casares, que se extiende por distintos géneros y formatos”.

Román Rodríguez, que estuvo acompañado por el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, invitó al público a disfrutar de la programación del centenario de María Casares en general, y en concreto de esta muestra que supone “una oportunidad para que los visitantes descubran de primera mano el mucho que se contó y escribió alrededor de la figura de la artista”.

La propuesta se complementa con dos recursos digitales accesibles en la web de la Biblioteca de Galicia, y puestos en marcha por las comisarias, Patricia Babío y Carina Fernández. Se trata, por una parte, de una bibliografía exhaustiva para completar la selección realizada para la exposición física, donde se recoge casi todo el escrito sobre María Casares o aquello en el que ella participó. Por otro lado, se puede consultar una línea temporal de la vida de la actriz, a través de la que es posible navegar cronológicamente por los principales acontecimientos de su existencia, ilustrados con fotografías, vídeos, o audios en los que ella es la protagonista o en los que hablan de ella.

Recta final de la celebración del centenario

La programación llevada a cabo por la Xunta durante todo el año de conmemoración del centenario del nacimiento de María Casares incluye más de una docena de propuestas digitales, editoriales, escénicas y audiovisuales. La muestra de la Biblioteca de Galicia se une a la que acoge la Biblioteca Pública Miguel González Garcés de A Coruña hasta el 21 de diciembre.

Además, hoy se estrena en A Coruña, con el apoyo de la Xunta de Galicia, el documental María Casares: la mujer que vivió mil vidas, de la productora Agallas Films y dirigido por Xabier Villaverde. En la misma ciudad, mañana culmina en el Museo de Bellas Artes el ciclo de conferencias María Casares. Del exilio al escenario.

Sobre María Casares (A Coruña,1922-Alloue, 1996)

María Casares fue un referente como actriz y como mujer. Llegó a lo más alto en su carrera profesional, pero también creó una honda estla con su paso por la vida. Fue una niña feliz en su Coruña natal, hija de un hombre que llegó a presidente del Gobierno republicano. Contó con todos los recursos en esa primera etapa de la vida, pero perdió todo ese favor de la fortuna a los 14 años, cuando explota la Guerra Civil y tiene que exiliarse a Francia, donde también se encontrará con otra guerra.

Es en ese momento donde se revela su carácter, personalidad y talento no solo para sobrevivir, también para triunfar sobre los infortunios. A los 19 años ya es una gran actriz de teatro y más tarde de cine. Se convertirá en la musa del existencialismo francés y el público y la crítica le rendirán todos los honores. Su compromiso con sus ideales republicanos, con la libertad, con la solidaridad, con la vida en general, hará de ella una mujer relevante en la historia de la cultura gallega.