La Xunta informa a COGAMI de los incentivos autonómicos para comprar bicicletas de mano, híbridas o eléctricas, para sillas de ruedas en el marco del programa EBici

Ethel Vázquez anima a las personas con movilidad reducida la que soliciten esta ayuda, que consigue los 700 euros, al subvencionar hasta el 70% del coste de la bicicleta de mano
Publicado por o día 19/07/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta informa a COGAMI de los incentivos autonómicos para comprar bicicletas de mano, híbridas o eléctricas, para sillas de ruedas en el marco del programa EBici

La Xunta informó hoy a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, COGAMI, de la línea de ayudas que tiene abierta para la compra de bicicletas de mano, híbridas o eléctricas, para sillas de ruedas, en el marco del programa Ebici.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el director general de Mobilidade, Ignacio Maestro, visitó esta mañana las instalaciones de la sede central que COGAMI tiene en Santiago de Compostela, donde mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la entidad, Ángel Queiruga, con el secretario general, Víctor Silva, y con la coordinadora de Áreas, María Rosario Lema, en el que le trasladó todos los detalles de esta iniciativa pionera de la Xunta.

Ethel Vázquez destacó que el pasado año el Gobierno gallego puso en marcha una nueva línea de ayudas para facilitar la compra de bicicletas eléctricas a la que destinó 1 millón de euros y que permitió financiar la adquisición de 1.976 bicicletas eléctricas con pedaleo asistido, para promover desplazamientos más sostenibles y saludables.

Ante el éxito de la iniciativa, este año la Xunta lanzó una nueva convocatoria, para los años 2022 y 2023, con una inversión de 1,7 millones de euros para comprar bicicletas eléctricas, pero haciendo extensivas esas ayudas también a la compra de bicicletas handbike, para las personas con movilidad reducida, ya que facilitan la adaptación de las sillas de ruedas.

Ethel Vázquez incidió en que en estos momentos ya se recibieron casi 1.450 solicitudes de ayuda para la adquisición de bicicletas eléctricas en alguno de los 157 establecimientos adheridos desde que el pasado 1 de junio se abrió la convocatoria. Los incentivos oscilan entre los 500 euros, con carácter general, los 600 euros para el caso de las familias numerosas, o de hasta 700 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial.

En cuanto a la compra de bicicletas de mano, la conselleira animó al colectivo de personas con movilidad reducida la que soliciten también su ayuda, que consigue los 700 euros y permite cubrir hasta el 70% de descuento sobre el precio de la bicicleta. Y le pidió a COGAMI que contribuya a difundir estos incentivos del programa EBici de la Xunta entre los suyos asociados, para que se animen a comprar una bicicleta de mano, híbrida o eléctrica, que permite dotar una silla de ruedas de características análogas a las de una bicicleta eléctrica.

Línea de diálogo permanente

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade enmarcó el encuentro de trabajo de esta mañana en la línea de colaboración y diálogo constante que viene manteniendo la Xunta y, en particular a Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, con COGAMI.

En concreto, se refirió a las reuniones celebradas en el marco del proceso de implantación de las 127 concesiones del Plan de Transporte Público de Galicia, para abordar las condiciones que recogían esos nuevos contratos en materia de accesibilidad de cara a la incorporación del mayor número de vehículos adaptados posibles. Indicó que, a día de hoy, de los más de 5.600 autobuses adscritos al Plan de Transporte Público, casi el 70% de ellos están adaptados a personas con movilidad reducida.

Recordó, además, que COGAMI es la concesionaria del servicio de la Central de Llamadas del transporte público autonómico, reservada a centros especiales de empleo de iniciativa social. Esa Central de Llamadas es un servicio que permite dar respuesta inmediata a las solicitudes de información y gestionar la reserva de plaza en servicios de autobús bajo demanda autonómicos, atendiendo un promedio mensual de 1.280 llamadas. Un servicio, dijo, que funciona desde el año 2019 como ejemplo de compromiso con la integración laboral y que, recientemente, fue distinguido con el Premio de Boas Prácticas en Contratación Responsable que concede la asociación AMICOS.

Ethel Vázquez también se refirió al Plan de paradas seguras y accesibles que está desarrollando la Xunta para actuar sobre 1.100 paradas en toda Galicia con una inversión de alrededor de 35 millones de euros. Actuaciones, dijo, que permitirán mejorar la accesibilidad para peones y personas con movilidad reducida, a través de la disposición de cuestas de acceso, de la dotación de información en braille o de pavimento podotáctil, facilitando también el despliegue de las cuestas de los autobuses accesibles.

Comentar noticia

Your email address will not be published.