La Xunta de Galicia acaba de iniciar la construcción de un nuevo edificio de 40 viviendas de promoción pública en el barrio coruñés de Xuxán, en cuyas obras se invertirán 7,7 M€. La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, visitó hoy el espacio donde se levantará el nuevo inmueble junto a la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, y la directora territorial de la Consellería, Begoña Freire, y destacó el firme compromiso del Gobierno gallego por facilitar a la ciudadanía el acceso a la vivienda.
El nuevo edificio contará con 40 viviendas distribuidas en 5 plantas, además de 88 plazas de garaje, cinco locales comerciales y trasteros. La titular de Vivienda y Planificación de Infraestructuras subrayó el diseño del inmueble como ejemplar desde el punto de vista “arquitectónico, de la sostenibilidad y de la calidad”.
“La mayoría de las estancias donde se hace vida (salones y dormitorios), destacó, tendrán orientación sur y el inmueble se construirá bajo criterios de eficiencia energética”. Así mismo, se integrará vegetación en espacios interiores.
En su intervención, Martínez Allegue reiteró la clara apuesta del Gobierno gallego en materia de vivienda, con el compromiso de duplicar en esta legislatura el número de viviendas públicas hasta conseguir las 8.000 y facilitar suelo residencial para construir 20.000 viviendas en Galicia, 20.000 protegidas y 5.000 libres.
Subrayó que en la búsqueda de estos objetivos es necesario “el trabajo conjunto” a través de la colaboración entre administraciones y la cooperación público-privada con promotores y constructores para la dotación de vivienda protegida. “Trabajaremos de la mano de los ayuntamientos en este ámbito”, apuntó, tras agradecer “la implicación del Ayuntamiento de A Coruña”. “Juntos seguiremos dando pasos para agilizar la construcción de vivienda pública”.
Actuaciones en Xuxán
El Gobierno gallego ya entregó, a finales del pasado año, un edificio de 40 viviendas de promoción pública y, además del que hoy se inicia, está ya en proceso de adjudicación a construcción de otro inmueble de 50 VPP en otra parcela, para cuya construcción se presentaron cuatro ofertas. Asimismo, próximamente se licitarán las obras de otras 14 viviendas de promoción pública.
Además de las citadas 144 viviendas de promoción pública, con una inversión de alrededor de 28 M€, se construirán otras 256 viviendas protegidas en otras cinco parcelas, adjudicadas, en derecho de superficie durante 50 años, para la construcción de viviendas en régimen de alquiler.
Se estima que esta área contará con cerca de 1.500 viviendas protegidas, una vez esté desarrollada toda la planificación de vivienda. En este sentido, la consellería presentó la documentación para la modificación en el PGOM con el objetivo de cambiar el uso de parcelas que permitirá la construcción de 520 viviendas protegidas.