La Xunta inicia las obras de la senda peatonal en la carretera autonómica PO-195 en Forcadela, en el Ayuntamiento de Tomiño

Se ejecuta un itinerario en un trecho antiguo de 390 metros de longitud en la margen izquierda de la PO-552
Publicado por o día 12/04/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta inicia las obras de la senda peatonal en la carretera autonómica PO-195 en Forcadela, en el Ayuntamiento de Tomiño

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade inició las obras de construcción de una senda peatonal en la carretera PO-195 en Forcadela, en el ayuntamiento de Tomiño.

Esta intervención de mejora de la seguridad y de la movilidad supone una inversión autonómica de cerca de 50.000 euros.

Los trabajos consisten en habilitar un itinerario peatonal en un trecho antiguo de la PO-552, de 390 metros de longitud en la margen izquierda de la vía, entre el cruce con la PO-552, en el kilómetro 0+050, y la acera existente en el kilómetro 0+440.
Concretamente, se está ejecutando una nueva senda de hormigón de unos 2 metros de ancho mínimo, manteniendo la calzada de dos carriles. El nuevo itinerario será de uso compartido, para peatones y ciclistas no deportivos.
La senda se adaptará a la rasante existente, separada por un bordo elevado unos 6 centímetros y unos arcenes que no superan 0,5 metros en el margen sobre el que se actúa. Para conseguir este objetivo, se readaptará ligeramente el drenaje de la plataforma, para lo cual se dispondrán alcantarillas conectadas a las obras de drenaje transversal.
Además, como las obras de drenaje transversal existentes están bastante próximas a la calzada, los trabajos incluirán la ejecución de una pasarela de madera que cubra el canal de riego entre los kilómetros 0+100 y el 0+120, permitiendo el paso de cebra. De este modo, el ancho variará desde 2 metros en sus extremos con la senda de hormigón, hasta los 3,6 metros para permitir un correcto anclaje en el terreno adyacente al canal de riego.
En la actuación se emplearán pequeñas superficies de madera para salvar los pasos de obras de drenaje transversal que no permitan un ancho suficiente al final del recorrido, donde este tránsito peatonal unirá con la acera existente.
En los pasos de madera se dispondrá baranda y en las intersecciones con pasos peatonales se colocará un pavimento en baldosa podotáctil con señalización de advertencia de peligro.
Una vez ejecutada esta obra, el trecho de la carretera autonómica será objeto de cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Tomiño.