La Xunta inicia las obras de rehabilitación de 2 inmuebles en Ferrol Vello para dotar a la ciudad de 5 nuevas viviendas de promoción pública

Hasta el momento ya fueron adquiridas 94 edificaciones en estado de abandono o deterioradas en el conjunto de Galicia, de las que se prevén obtener más de 160 VPP
Publicado por o día 28/08/2023 na sección de Sanidad,Social

La Xunta inicia las obras de rehabilitación de 2 inmuebles en Ferrol Vello para dotar a la ciudad de 5 nuevas viviendas de promoción pública

La Xunta comenzará mañana las obras de rehabilitación de 2 edificios en el casco histórico de Ferrol para construir 5 nuevas viviendas de promoción pública (VPP) que pasarán a reforzar el parque público residencial de la ciudad. Son, concretamente, los números 8 y 22-24 de la calle Carme Curuxeiras, propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y en los que el organismo autonómico invertirá 1,75 millones de euros, incluyendo el coste de la adquisición y los trabajos constructivos.

Acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros y del alcalde, José Manuel Rey, y coincidiendo con la firma del acta de inicio de obras, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana a zona en la que se localizan ambos edificios y recordó que su rehabilitación será posible gracias al programa Rexurbe, creado y gestionado por su departamento.

Hace falta recordar que esta iniciativa nació en el año 2018 con el objetivo de dinamizar zonas históricas de villas y ciudades comprando edificios abandonados y solares para rehabilitarlos y destinarlos después a usos residenciales. En este sentido, Ferrol es el municipio de referencia del programa ya que, como recordó la vicepresidenta, el IGVS adquirió en él ata el momento un total de 24 inmuebles, con el objetivo de obtener a partir de ellos 49 VPP y 4 locales comerciales y una inversión mínima estimada en 11,3 millones de euros.

En este sentido, el número 1 de la calle Argüelles fue el primero edificio adquirido por la Xunta en Ferrol Vello en completar su rehabilitación y las 2 VPP resultantes ya están entregadas. En cuanto a los demás, en septiembre se licitarán las obras de otros 5 inmuebles mientras que el resto se encuentran en distintas fases de redacción de proyectos.

En el caso de las 2 edificaciones cuyas obras comenzarán mañana en Carme Curuxeiras, hace falta indicar que la actuación fue adjudicada a finales del pasado mes de julio y que el plazo de ejecución previsto es de 15 meses, por lo que los trabajos deberían estar finalizados a finales del próximo año o principios de 2025.

En cuanto a las VPP resultantes —que se adjudicarán en régimen de alquiler mediante sorteo entre las personas inscritas en Ferrol en el Registro de demandantes del IGVS y en el que tendrán prioridad los jóvenes menores de 35 años—, en el número 8 se construirán 3 viviendas de entre 67 y 103 metros cuadrados, mientras que la reforma del número 22-24 permitirá obtener 2 viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida y, la mayores, un local comercial. Los edificios contarán también con trasteros y patio.

Además de las intervenciones previstas en Ferrol en el marco del Rexurbe, la vicepresidenta subrayó que el IGVS promoverá en O Bertón otras 54 VPP de nueva construcción, cuyo proyecto fue licitado el pasado julio y con plazo abierto para que las empresas presenten sus ofertas hasta el jueves 31 de agosto. Estas viviendas se incorporarán al parque público de la Xunta en la ciudad, integrado actualmente por 637 inmuebles adjudicados en alquiler y localizados en las zonas de Caranza, Esteiro, Telleiras y O Bertón.

Balance de O Rexurbe en Galicia

Aunque la primera oferta pública del IGVS para la adquisición de inmuebles en cascos históricos fue convocada en 2018, un año antes ya había llevado a cabo con buenos resultados una experiencia piloto en Betanzos.

Desde entonces, la Xunta adquirió en el marco de O Rexurbe un total de 94 edificaciones y solares en 11 municipios gallegos: Mondoñedo, Lugo, Ourense, Ribadavia, Tui, Vilalba, Viveiro, A Coruña y Ribadeo, además de Betanzos y Ferrol.

A La falta de contar con los proyectos constructivos de algunos de ellos, la estimación es que gracias a las intervenciones de rehabilitación previstas a día de hoy se puedan obtener más de 160 nuevas VPP con las que reforzar el parque público residencial de estos ayuntamientos y, a la vez, dinamizar demograficamente sus cascos históricos y contribuir a la mejora y conservación del patrimonio ya construido.

Comentar noticia

Your email address will not be published.