La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, está desplegando obras de mantenimiento y limpieza en los trechos interurbanos de 5 ríos a su paso por los ayuntamientos de Betanzos y de Paderne.
Concretamente Augas de Galicia lleva a cabo trabajos en dos tramos distintos del río Caraña a su paso por los dos ayuntamientos y también en los ríos Infesta, Pasatempo, Angustias y Mendo, en este caso en su recorrido por el municipio de Betanzos.
Las labores se están desplegando en distintos tramos interurbanos de estos ríos, que coinciden con su recorrido por distintas parroquias de estos municipios.
Estas labores forman parte de las intervenciones de mantenimiento que lleva a cabo Augas de Galicia en las áreas con riesgo potencial significativo de inundación (Arpsi).
Las acciones se concentran en la retirada de árboles y ramas caídas y madera muerta, así como la eliminación selectiva, restringido al ancho del canal, en tramos cubiertos por maleza. Una vez finiquitadas estas acciones, los ríos quedarán despejados de maleza, facilitando así la circulación fluida de sus aguas.
Estas acciones se enmarcan en el programa de mantenimiento, conservación y mejora que realiza Augas de Galicia en el dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa, en el ámbito territorial de la zona Galicia-norte.
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad mantiene activas las actuaciones para la mejora de los lechos fluviales y para beneficiar las condiciones naturales del ecosistema de los ríos.