La Xunta instalará un sistema sostenible de aerotermia en el centro de salud de Vilamartín de Valdeorras

El delegado territorial, Gabriel Alén, avanzó que esta inversión licitada por la Consellería de Sanidad para el centro de salud valdeorrés introducirá también energías renovables en otros 13 centros de salud gallegos
Publicado por o día 10/08/2023 na sección de Ourense,Sanidad

La Xunta instalará un sistema sostenible de aerotermia en el centro de salud de Vilamartín de Valdeorras

La Xunta de Galicia acaba de sacar la licitación un lote de obras para introducir energías renovables en los centros de salud gallegos. Dentro del mismo, está incluida la instalación de un sistema de aerotermia, en el centro de salud de Vilamartín de Valdeorras, tal y como anunciaron hoy el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, durante una visita a las instalaciones sanitarias.

El gerente del área sanitaria apuntó que este contrato se materializa a través de un acuerdo entre el Sergas y el Inega, dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, que promueve a través de la Agenda Energética Galicia 2023 la integración de energías renovables en edificios públicos y facilita su cofinanciación por el programa operativo FEDER Galicia 2017-2020, dentro de su actuación de fomento de las actividades asociadas al ciclo de aprovechamiento de la biomasa térmica y otras tecnologías renovables en la administración general de la comunidad autónoma y en el sector público autonómico.

“Estas actuaciones se corresponden a la apuesta del Gobierno gallego por las energías renovables y la economía circular, en la que se implican distintos departamentos de la Xunta y en la que se integra también la sanidad pública gallega”, señaló el delegado territorial. A este respeto, Gabriel Alén recordó que, el pasado mes de junio, el Sergas aprobó también su Estrategia de Economía Circular que lleva la política de reducción de residuos, reutilización de materiales y reciclaje a la sanidad pública, y centra uno de sus ejes en la minimización del consumo de combustibles fósiles.

La aerotermia es considerada como una energía de alta eficiencia que presenta un menor consumo que los sistemas de calefacción tradicionales, además de representar una energía renovable y sostenible que no requiere casi de mantenimiento. También su instalación es muy sencilla y limpia ya que no produce combustión ni genera humos ni residuos por lo que resulta más segura y silenciosa, lo que redundará en el beneficio tanto de los pacientes como de los profesionales del centro de salud de Vilamartín de Valdeorras.

Comentar noticia

Your email address will not be published.