La Xunta invierte 100.000 euros en realizar trabajos preventivos en los montes de Lugo, Láncara y el Páramo

Las acciones se enmarcan en el Plan preventivo de la Consellería de Medio Rural, que contó con un presupuesto de casi 30 millones de euros en el año 2021 para actuar en más de 58.000 hectáreas y en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación
Publicado por o día 17/03/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta invierte 100.000 euros en realizar trabajos preventivos en los montes de Lugo, Láncara y el Páramo

La Xunta continúa con la ejecución de las obras enmarcadas en el Plan de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural. En este caso, el departamento que dirige José González invirtió unos 100.000 euros en trabajos preventivos nos montes de Lugo, Láncara y O Páramo, pertenecientes al distrito forestal IX Lugo-Sarria.
Los trabajos que se están realizando en los montes de Lugo consisten en el desbroce de fajas auxiliares de pista, para facilitar la circulación de los medios del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales y disminuir el riesgo de incendios forestales en la zona. Así, se está actuando en montes de las parroquias de Pedreda, Vilachá de Mera, Santa María Alta, Outeiro, Camoira, Veral, Labio, Bóveda y San Xoán Alto.
En los montes del ayuntamiento de Láncara además de realizar trabajos preventivos de mejora de pistas y desbroces de fajas auxiliares, también se está actuando en el acondicionamiento de cortalfuegos, que buscan interrumpir la continuidad de la vegetación en aquellos lugares especialmente adecuados de cara a detener un posible incendio forestal. En este caso, se está trabajando en montes de las parroquias de Armeá, Touville, Lama, Souto y Monseiro.
Por último, en el caso del ayuntamiento de O Páramo, la Consellería de Medio Rural está realizando obras preventivas en montes de las parroquias de Moscán, Vilafiz y Sa. En este caso, se están llevando a cabo mejoras de infraestructuras y desbroces de fajas auxiliares de pista y de pistas forestales. Estas acciones incluyen también la colocación de pasos de agua en aquellos lugares donde son necesarios y el acondicionamiento de los accesos a los montes.
Todas estas obras se enmarcan en el Plan de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural, que en el año 2021 contó con un presupuesto de casi 30 millones de euros para actuar en más de 58.000 hectáreas de territorio y en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación. El objetivo final de estas acciones preventivas es evitar que el fuego se produzca, y en caso de producirse, limitar al máximo su propagación y minimizar los daños causados.