La Xunta invierte más de 67.000 euros en la reforma de la plaza del centro sociocomunitario Isabel Zendal

Estos incentivos están pensados para los municipios de menos de 20.000 habitantes, para colaborar sus proyectos de humanización y frenar la despoblación, mejorando la calidad de vida de los vecinos
Publicado por o día 03/01/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta invierte más de 67.000 euros en la reforma de la plaza del centro sociocomunitario Isabel Zendal

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, supervisó esta mañana las obras que se están ejecutando en la plaza del centro sociocomunitario Isabel Zendal que cuentan con un apoyo de la Xunta de más de 67.000 euros a través de la orden de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para crear o mejorar infraestructuras municipales. Las obras estarán finalizadas en unas semanas.
Trenor recordó que en la provincia de A Coruña la Xunta está invirtiendo al amparo de esta orden 521.000 euros. Estas ayudas están destinadas a municipios con una población inferior a 20.000 habitantes.

El proyecto se centra en la urbanización y humanización del entorno de esta edificación ubicada en el Campo da Feira, y más concretamente al lado de la entrada al paseo fluvial Ramiro Recouso. Una de las principales premisas de este proyecto es, precisamente, la integración con este contorno natural para el uso del vecindario.

Las obras consisten en la contención de tierras hacia la acera y en la explanación del área. Se procedió a la apertura de hoyos, y posterior relleno, para la cimentación de los muretes de las bancadas y jardineras. También se están construyendo soleras de hormigón armado para las bancadas que conformarán la bancada que contará con una pavimentación de hormigón impreso. Una vez ejecutada esta parte se procederá al ajardinamiento de la zona superior y de la zona exterior hacia el río Mercurín. Se plantarán arbustos y árboles para evitar el impacto visual del muro de cierre de la parcela colindante y del equipo de climatización del edificio. El sistema de arroyo será automático mediante aspersores emergentes programables. La zona estará iluminada mediante un báculo y farolas de bajo consumo.

Proyectos provincia A Coruña

Trenor recordó que, por comarcas, en el área de Santiago se están apoyando cuatros proyectos en Ordes, Trazo, Teo y Santiso con una inversión total de 250.000 euros; en la comarca del Barbanza reciben estas ayudas los municipios de Porto do Son y Muros con un importe total de más de 135.000 euros; en el área de Bergantiños-Costa da Morte la Xunta financia una actuación de más de 67.000 euros en el ayuntamiento de Dumbría; y en la comarca de Ferrolterra recibe estas ayudas el municipio de Ares con un importe de más de 67.000 euros.

Esta línea de subvenciones, impulsada por el Gobierno gallego tiene por finalidad humanizar las villas gallegas y frenar la despoblación, potenciando para ello las infraestructuras y servicios y mejorando el bienestar y la calidad de vida de su población.

Hace falta recordar que -tal y como se recogía en la orden de la convocatoria-, las ayudas concedidas equivaldrían al 70% del coste total de la actuación subvencionable y la cuantía máxima a percibir por cada ayuntamiento, en todo caso, será de 67.760,00 euros (IVA añadido).

Las actuaciones cumplen con las recomendaciones establecidas en la Guía de buenas prácticas en intervenciones en espacios públicos elaborada por el Instituto de Estudios del Territorio, en línea con el Plan estratégico del paisaje gallego que guiará la acción en este ámbito en los próximos cuatro años.

Apuesta por la colaboración con los ayuntamientos

Hace falta subrayar que esta orden de subvenciones, convocada en el mes de marzo del año pasado, se enmarca en la apuesta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda por colaborar económicamente con los ayuntamientos para facilitarles la ejecución de proyectos en materia urbanística.

Por esta razón, el departamento autonómico mantendrá esta línea de apoyo a las entidades locales también en 2022, reservando en sus presupuestos 7 millones de euros para financiar actuaciones dirigidas a habilitar o recuperar equipaciones municipales y poner en valor los entornos urbanos.