La Xunta y el ayuntamiento de Cospeito invertirán más de 70.000 euros en obras de reforma del centro de salud

El conselleiro de Sanidad y el alcalde firmaron el convenio de colaboración que permitirá ejecutar las obras de reforma y la financiación entre ambas administraciones
Publicado por o día 31/08/2023 na sección de Santiago

La Xunta y el ayuntamiento de Cospeito invertirán más de 70.000 euros en obras de reforma del centro de salud

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Cospeito, Armando Castosa Alvariño, firmaron hoy un convenio de colaboración para ejecutar obras de reforma en el centro de salud. Las obras contarán con un presupuesto de más 70.000 euros y consistirán en el pintado de la fachada y marquesina de acceso y protección de la entrada, en la revisión y arreglos de canalones y relevo de bajantes, y en la preparación de la pista de acceso lateral al edificio y de la plataforma de aparcamiento para personal del centro.

Colaboración con los ayuntamientos

La Xunta continúa colaborando con los ayuntamientos que mantienen centros de salud de titularidad municipal. Así, desde lo 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local incluye la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud de titularidad municipal.

En el presupuesto para este año, la Xunta reforzó una vez más su apoyo la estas entidades locales e incrementó hasta los 2,6 millones de euros a partida- un 8%-. En particular, el ayuntamiento de Cospeito recibió en el 2022 la cantidad de 22.506 euros para financiar el mantenimiento de la instalación sanitaria.

Con esto, la Xunta ha destinado, desde 2017, más de 15 millones de euros a financiar los gastos de funcionamiento de 156 centros de salud de titularidad municipal.

Renovación de infraestructuras de atención primaria

El firme compromiso del Gobierno gallego por la atención primaria queda reflejado en el hecho de que desde 2009, la Xunta construyó o reformó un total de 114 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir, las dos obras que están próximas a finalizar, como el CIS de Lugo y lo de Lalín, y las dos que están en marcha, como el CIS de Vigo y el centro de salud de Porriño. En total, la administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Lugo, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como lo de Carballedo, Sarria, Monterroso y O Saviñao, y las reformas del de Palas de Rei, Outeiro, Pantón, Xermade, Portomarín y Friol.

Un tercio de estas actuaciones se han llevado a cabo en centros de salud de titularidad municipal, en los que la Xunta acerca fondos para cofinanciar la obra. Así, durante esta legislatura, el Ejecutivo gallego acercó 1,2 millones de euros para 36 convenios de reforma de centros de salud de titularidad municipal como este, asumiendo los ayuntamientos la otra parte del gasto.

En definitiva, la Xunta no solo colabora con los ayuntamientos en el mantenimiento habitual de estos centros, sino que también colabora financiando las actuaciones cuando hay que hacer reformas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.