La Xunta y el ayuntamiento de Mondoñedo invertirán más de 46.000 € en acondicionar el espacio entre la calle Rigueira y el Camino de Río de Sixto

La actuación urbanística, que se enmarca en el plan Hurbe, incluirá la limpieza de dos parcelas, la demolición de parte de los muros que las rodean y dificultan el tránsito rodado en este punto y la posterior pavimentación y urbanización de todo el ámbito
Publicado por o día 05/03/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta y el ayuntamiento de Mondoñedo invertirán más de 46.000 € en acondicionar el espacio entre la calle Rigueira y el Camino de Río de Sixto

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Mondoñedo cofinanciarán con más de 46.000 euros una actuación urbanística en este municipio con el fin de acondicionar dos parcelas localizadas entre la calle Rigueira y el camino del Río de Sixto. Este fue el compromiso asumido por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Manuel Otero en el marco de un convenio firmado esta semana para fijar los términos de su colaboración técnica y económica.

Según se recoge en el proyecto, la intervención consistirá en el acondicionamiento de dos fincas con una superficie de poco más de 150 metros cuadrados, que actualmente están ocupadas por maleza y arbolado. Por esta razón, los trabajos comenzarán por la limpieza de las parcelas y la demolición de parte de los muros que dan frente al Camino de Santiago y dificultan en estos momentos el tránsito rodado por la calle Rigueira.

Además, también se prevé acondicionar el terreno para urbanizarlo posteriormente, unos trabajos que tienen como fin adecentar la imagen de este ámbito y que incluirán la pavimentación de las líneas de trazado de los antiguos muros de cierre con chapacuña y con hormigón desactivado en el caso de la parte interior de la parcela.

Con una inversión comprometida de algo más de 46.000 euros —el 70% aportado por el departamento autonómico y el 30% restante, por el Gobierno local—, el convenio firmado se enmarca en los objetivos del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hace 12 años con el fin de ayudar a las entidades locales a ejecutar proyectos urbanísticos destinados a la creación, mejora y humanización de infraestructuras de uso público y colectivo.

En este sentido, el alcalde agradeció el respaldo de la Consellería para poder ejecutar una obra “fundamental” para el municipio tanto por la localización estratégica de las parcelas—que forman parte del itinerario del Camino Norte y por lo tanto, están en una zona muy transitada—, como porque permitirá ganar espacio en la calle y reforzar la seguridad viaria.

Hace falta subrayar el compromiso del Gobierno gallego a la hora de brindar apoyo a los ayuntamientos para promover actuaciones que, como la proyectada en Mondoñedo, contribuyan a dinamizar las villas gallegas y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Por esta razón, la Consellería mantendrá esta línea de cooperación con los ayuntamientos también este año, reservando en sus presupuestos 7 millones de euros para actuaciones dirigidas a habilitar o recuperar equipaciones municipales y poner en valor los entornos urbanas.