La Xunta lanza una app que permite préstamos electrónicos de los fondos de las bibliotecas públicas

El nuevo servicio, disponible para Android y iOS, da acceso la cualquier hora y día de la semana a más de 14.000 títulos de fondos literarios y documentales de GaliciaLe
Publicado por o día 31/01/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta lanza una app que permite préstamos electrónicos de los fondos de las bibliotecas públicas

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, participó hoy en la presentación de la app de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, una herramienta con todo el catálogo de GaliciaLe , la plataforma de préstamo electrónico de la Xunta de Galicia, y que incluye también una nueva versión digital del carné de usuario y una nueva modalidad orientada la personas no residentes en Galicia.

Tal y como afirmó el responsable autonómico de Cultura, que estuvo acompañado por el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cervino, este nuevo servicio va a estar disponible para los sistemas operativos de Android e iOS y permite llevar en un mismo dispositivo los más de 14.000 títulos de fondos literarios y documentales disponibles en GaliciaLe para acceder a ellos cualquier día de la semana y en cualquiera horario. “Esta plataforma de préstamo y consulta de los recursos electrónicos ofrecidos por las bibliotecas públicas de Galicia cerró el año 2023 con casi 17.500 usuarios, lo que demuestra el interés de los gallegos por la lectura digital,” precisó.

Además, la herramienta incluye la modalidad GaliciaLe , que permite el uso de la plataforma por parte de personas residentes fuera de la Comunidad que quieren leer en gallego. Esta medida, accesible a personas de cualquier lugar del mundo, tiene por objetivo promover y facilitar la lectura en gallego más allá de nuestras fronteras, así como facilitar el acceso a la Galicia exterior a todos los recursos de esta app. Las herramientas digitales le permitirá la emigración gallega estar más cerca de su lugar de origen.

De manera pareja al lanzamiento de la aplicación, la Xunta de Galicia viene de actualizar la imagen de los carnés de usuario, de manera que todas las bibliotecas públicas contarán con el mismo modelo para ofrecer a sus lectores. “Se trata de una tarjeta personalizable con el nombre de la biblioteca titular que ofrece una imagen común en toda la red”, explicó el conselleiro, quien precisó que, por primera vez, el carné podrá solicitarse de manera telemática sin necesidad de acudir físicamente a la biblioteca.

También como novedad se actualizarán las condiciones de protección de datos y dejará de ser obligatorio presentar una fotografía. Además, habrá dos modalidades de carné, una física con un diseño adaptado a la nueva imagen y otra digital que se podrá llevar directamente en el teléfono móvil.

Una cultura más digital

El conselleiro de Cultura explicó que la medida responde a las necesidades de los gallegos, una comunidad “lectora” en la que 7 de cada 10 habitantes afirman que leen con frecuencia. “Nuestro objetivo es trabajar para actualizar el acceso a la cultura digital y a la lectura a través de los formatos más solicitados. Para eso, ponemos a disposición de los usuarios una nueva herramienta que supone un paso adelante al maximizar todas las posibilidades”, añade Román Rodríguez.

Por su parte, el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cervino, destacó que Galicia “es hoy una región desarrollada en el ámbito tecnológico que cuenta con servicios digitales prácticamente universales en la Sanidad, Servicios Sociales, Educación, Justicia o Administración”. Para Cervino, el reto actual pasa “por poner al servicio del bienestar de las personas las tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial”. La cultura, añadió, es una parte esencial diera bienestar.

El director de la Agencia se refirió a proyectos como la Memoria Digital de Galicia, la biblioteca Galiciana, la Cátedra en Patrimonio Cultural Digital o el Proxecto Nós y los enmarcó en el objetivo de la Estrategia Galicia Digital 2030 de que nuestra Comunidad se convierta en una región especializada en tecnología. Julián Cervino explicó que la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial “debe centrarse en las personas, en su bienestar y nos sus derechos, con una visión ética y humanista”.

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.