Cerca de 200 espacios de la Red de bibliotecas públicas de Galicia se benefician de las ayudas de la Xunta para la adquisición de novedades editoriales

Las cuantías van de los 392 a los 2.745 euros en función de la población atendida por los respectivos servicios bibliotecarios
Publicado por o día 28/05/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Cerca de 200 espacios de la Red de bibliotecas públicas de Galicia se benefician de las ayudas de la Xunta para la adquisición de novedades editoriales

La línea de ayudas para la adquisición de novedades editoriales en formato físico impulsada por la Xunta con 200.000 euros beneficia este año a 181 entidades locales titulares de bibliotecas o agencias de lectura integradas en la Red de bibliotecas públicas de Galicia. El objetivo de la medida es facilitarles a estos espacios la disponibilidad de nuevas publicaciones en gallego en el momento de su entrada en el mercado.

Las cuantías, establecidas en función de la población que atienden los respectivos servicios bibliotecarios, van desde los 392,15 hasta los 2745,09 euros, según recoge el Diario Oficial de Galicia. Del total de espacios beneficiarios, 70 pertenecen a la provincia de A Coruña, 33 a la de Lugo, 28 a la de Ourense y 50 a la de Pontevedra.

La selección de los títulos adquiridos la hacen las propias bibliotecas a través de la plataforma digital creada por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades para que las editoriales incorporen sus novedades en gallego. Permanecerá abierta hasta el 31 de septiembre para acoger los títulos publicados desde el pasado 1 de octubre.

Nueva hoja de ruta

Esta convocatoria se enmarca en las líneas de ayudas de la Xunta para el sector bibliotecario que supera los 2M€ este año. Junto a los 200.000 euros para la adquisición de novedades editoriales en formato físico, el Gobierno gallego impulsa un programa de apoyo a las colecciones, con una inversión de 350.000 euros que amplían este año hasta los 550.000 a través de los fondos europeos. También se incluyen actuaciones para la dotación de recursos electrónicos, para la dinamización de la lectura, para la mejora de infraestructuras culturales de los ayuntamientos o para la formación.

Para continuar avanzando en el sistema bibliotecario gallego, los gestores de estos centros cuentan desde esta semana con una nueva hoja de ruta, el II Mapa de Bibliotecas de Galicia, que hace un diagnóstico e identifica retos de futuro. El primer mapa de las bibliotecas de Galicia se convirtió en una herramienta útil para mejorar el sistema bibliotecario y era precisa ahora una actualización, como marca la Ley de Bibliotecas. Fue elaborado por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, a quién le corresponde la dirección y coordinación de la Red de Bibliotecas de Galicia.

El documento constata la positiva evolución de estos centros en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la diversidad de servicios para acudir a las bibliotecas (plazas de aparcamiento, paradas de autobús…), las condiciones de apertura o recursos como wifi, puestos de lectura o las colecciones que ofrecen.

También marca retos, especialmente a la necesidad de priorizar aspectos como la atención a las personas con discapacidad, la digitalización o reforzar la proximidad para llegar a aquellos territorios que no cuentan con estos centros, un aspecto en el que la Xunta está ultimando distintas medidas que permitan extender el alcance de las bibliotecas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.