La Xunta llega ya a los 117 nuevos profesionales contratados al amparo del Plan de salud mental de Galicia

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visita al personal incorporado a la nueva unidad de salud mental de adultos en Ponteareas, que comenzó a funcionar el mes pasado
Publicado por o día 02/05/2022 na sección de Galicia,Ponteareas,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta llega ya a los 117 nuevos profesionales contratados al amparo del Plan de salud mental de Galicia

Ponteareas, 2 de mayo de 2022.- El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destacó hoy, en su visita a la unidad de salud mental de Ponteareas, que con el personal de psiquiatría, psicología y enfermería especialista que acaba de incorporarse a este ayuntamiento, la Xunta llega ya a los 117 nuevos profesionales de la salud mental contratados desde que el Ejecutivo gallego puso en marcha el Plan de Salud Mental 2020.

Tal y como subrayó el titular de la cartera sanitaria, desde comienzos de abril ya está trabajando un equipo multidisciplinar de atención a la salud mental en este centro de salud, para dar atención a toda la población adulta de las comarcas de O Condado y A Paradanta. Se trata, -dijo el máximo responsable del Sergas-, de la cuarta unidad de salud mental ambulatoria para adultos que la Xunta pone en marcha desde que se aprobó el Plan de Salud Mental, a mediados del año 2020. La primera fue en Tui, luego otra en Ordes, y una tercera en Oleiros.

García Comesaña remarcó que el centro de salud de Ponteareas se está convirtiendo en estos días en un ejemplo de tres prioridades de la Xunta de Galicia, el refuerzo de los recursos de salud mental, el esfuerzo por encontrar nuevos profesionales para cubrir el servicio de atención primaria, y la voluntad de modernización de las infraestructuras sanitarias.

Contratación de más profesionales y potenciación de la primaria

Según explicó el conselleiro, los nuevos 117 profesionales contratados por la Xunta están en las unidades de salud mental para adultos; en las nuevas unidades de prevención del suicidio, una de ellas en el área de Vigo; en las dos unidades de salud mental infanto-juvenil puestas en marcha, una de ellas también en el área de Vigo; en los tres hospitales de día infanto-juveniles que ya están funcionando, el primero de ellos en Vigo; en el refuerzo de los programas de salud mental en hospitalización a domicilio o sociosanitarios, para atender a los pacientes en sus casas o en las residencias; o en los programas de psicología de enlace en primaria y hospital.

Remarcó, asimismo, que la Xunta quiere contratar aun más personal, hasta llegar al objetivo del Plan que es de 241 nuevos profesionales en el año 2024. A tal efecto, el Gobierno gallego construirá una nueva unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil de agudos dentro del Hospital Álvaro Cunqueiro. Además, el Sergas considera necesario reforzar la atención a los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia y decidió que una sola unidad de ingreso en Santiago no era suficiente, y estima que hay que crear otra para el sur de Galicia. Ya está hecho el proyecto constructivo de esta nueva unidad y, en este mes, -remarcó el conselleiro-, el Gobierno gallego quiere licitar las obras para habilitar esa unidad y dotarla de 12 nuevos profesionales.

García Comesaña señaló, igualmente, que el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 permitió crear en este centro sanitario cuatro plazas, dos de medicina, una de enfermería y una de matrona y, hoy mismo, se incorpora un odontólogo que cubrirá una segunda plaza de odontología que estaba vacante. Junto al anterior, la Xunta publicó recientemente la convocatoria de 106 plazas para la especialidad de medicina familiar y comunitaria, de las que tres son en este centro de salud de Ponteareas, una en el turno de mañana y dos en la de tarde, con el que, en este año, el conselleiro espera incorporar a estos tres nuevos facultativos.

Mejora de las infraestructuras

Además del incremento de profesionales, la Xunta considera fundamental la renovación de las infraestructuras sanitarias, y una de esas actuaciones que está priorizando es la de un nuevo centro de salud para Ponteareas que superará los 5.000 metros cuadrados, un 80% más que el actual, con el que se incrementarán en ocho las consultas de adultos, en dos las pediátricas y en cuatro las del Punto de Atención Continuada. El conselleiro señaló que el personal técnico del Sergas ya visitó y evaluó las parcelas que se le propusieron y espera que el ayuntamiento haga la oferta formal de una de ellas para iniciar el proceso.