La Xunta lleva a Monforte de Lemos la campaña Tú eliges con la que promueve la presencia femenina en sectores masculinizados y busca romper con los estereotipos

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, y la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, participaron hoy en una charla con escolares del IES A Pinguela
Publicado por o día 22/11/2023 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta lleva a Monforte de Lemos la campaña Tú eliges con la que promueve la presencia femenina en sectores masculinizados y busca romper con los estereotipos

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, y la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, participaron hoy en una charla a escolares del IES A Pinguela en el marco de la campaña Tú eliges para el fomento de la presencia femenina en sectores masculinizados.

En su intervención, Mancha hizo hincapié en la importancia de elegir una profesión por las habilidades que se tengan, las capacidades o las mismas motivaciones, rompiendo con los estereotipos sobre que no puede haber mujeres en sectores tradicionalmente ocupados por hombres.

Tú Eliges es una campaña audiovisual que está desarrollando la Xunta por 75 centros educativos gallegos para trabajar en el ámbito escolar en el cambio de estereotipos de género que afectan la determinadas profesiones, como es el sector de las TIC, con menos presencia femenina. “Lo que queremos promover es que las profesiones no son solo de hombres o de mujeres”, apuntó.

La iniciativa, en concreto, se está realizando en colegios de enseñanza secundaria que estén por lo general situados próximos a institutos de formación profesional en los que se ofrezca cualificación de familias de sectores tradicionalmente masculinizados. En la campaña participa personal formador especializado en igualdad laboral y mujeres referentes que prestan servicios en sectores masculinizados, y que principalmente estudiaron ciclos de FP de construcción, metal, vinculados con actividades del mar, de primera transformación de la madera, de las Tics y granito.

Con este mismo objetivo, de romper con los estereotipos de género que existen a la hora de elegir una profesión, Elena Mancha destacó que los presupuestos de la Consellería para el próximo año 2024 recogen 2,25 millones de euros para fomentar la presencia femenina en profesiones masculinizadas, con el objetivo de formar y contratar unas 300 mujeres.

En palabras de Mancha, lo que se busca también con esta acción es cubrir las vacantes laborales de difícil cobertura como conductoras de camión, por ejemplo, y romper con la brecha salarial, que muchas veces ven motivada por los tipos de trabajo.

La ayuda que se concederá con este programa será la equivalente al coste de la formación, prospección y contratación en los sectores que se determinen que tengan una infrarrepresentación del sector femenino con un máximo por cada mujer insertada de 7.500 euros (formación ayuda a la contratación).

Por su parte, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, se refirió a la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2025, a través de la cual se fomenta a coeducación como estilo educativo en las aulas.

En esta actividad se persigue, por una parte, el análisis de los estereotipos de género, y por otra parte, la difusión de buenas prácticas educativas que fomenten la igualdad y reduzcan estos esteretipos. “Se trata de acciones encuadradas en la orientación vocacional que se lleva a cabo en la etapa de Secundaria con perspectiva de género y que contribuye a la desaparición de esta brecha en el ámbito laboral”, aseguró.

Comentar noticia

Your email address will not be published.