La Xunta ofrecerá formación a los equipos Covid de los centros educativos para actualizarse en la gestión de casos y adaptarse al nuevo protocolo estatal

Román Rodríguez valora que haya un marco común, pero lamenta no contar con la guía de actuación definitiva del Ministerio en vísperas de reiniciar las clases
Publicado por o día 09/01/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta ofrecerá formación a los equipos Covid de los centros educativos para actualizarse en la gestión de casos y adaptarse al nuevo protocolo estatal

La Xunta de Galicia ofrecerá formación a los profesionales de los centros educativos implicados en los equipos covid para que puedan actualizarse en la gestión de casos y adaptarse al nuevo protocolo de actuación coordinado por el Gobierno central. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, explicó que con esta medida Galicia buscará seguir dando certezas a la comunidad escolar en el cumplimiento de lo establecido a nivel estatal.

El titular autonómico de Educación, que hoy fue entrevistado en la Radio Gallega, valoró que exista un marco coordinado en toda España sobre “qué medidas tenemos que tomar y dar respuesta a los casos y problemáticas que surgen en la gestión de los casos positivos” en el día a día, pero lamentó que el Ministerio de Sanidad no tenga publicada la guía definitiva a pesar de que el lunes comienzan las clases en los diferentes niveles educativos. “Nos gustaría que hubiera sido unos días antes para poder informar a los diferentes miembros de la comunidad educativa” y no contar con tan poco margen de tiempo.

En su intervención, el conselleiro de Educación defendió que la vacunación es la principal “herramienta de la lucha contra la covid”. En este sentido, agradeció la excelente labor de todo los profesionales sanitarios, así como la gran implicación de estudiantes y familias en el proceso de vacunación posibilitando que el regreso a las aulas sea el más normal posible. Actualmente, Galicia lidera la vacunación infantil y ya le fue administrada la primera dosis a casi el 54% de la población entre 5 y 11 años, 20 puntos por enzima del promedio estatal.

 

Medidas preventivas vigentes

Esta guía de gestión de casos se suma al protocolo de medidas preventivas, con el que Galicia cuenta desde lo pasado curso y que continúa vigente sin cambios (máscarilla, ventilación, grupos burbuja, distancia…) para ofrecer la máxima seguridad a la comunidad educativa compaginando la situación sanitaria con el proceso habitual de aprendizaje. “Estamos trabajando para que el regreso a las aulas sea el más normal posible pese a que habrá un incremento de casos derivado de las vacaciones de Nadal”, señaló el conselleiro.

En lo referido al personal docente, el representante de la Xunta reiteró el compromiso del Gobierno gallego de que haya un relevo “exprés” de todas las bajas del personal docente con el fin de minimizar el impacto en el proceso de aprendizaje. Ayer ya se comenzaron a hacer las gestiones para cubrir más de 200 bajas y las que surjan se irán cubriendo, “de una manera inmediata”, una vez los centros estén operativos y las carguen en el sistema.

Dentro del ámbito universitario, Román Rodríguez explicó que se le trasladó a las universidades la necesidad de establecer un modelo de repesca para que el alumnado que no pueda examinarse por la situación sanitaria no pierda el derecho a evaluarse.