La Xunta pone en valor la Rede Galega de Promoción de Saúde (REGAPS), vinculada al Plan de Obesidad Zero

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señala que la Estratexia Galega de Saúde 2030 abogará por una mayor transversalidad en las políticas públicas con la creación de una Comisión Interdepartamental
Publicado por o día 24/10/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta pone en valor la Rede Galega de Promoción de Saúde (REGAPS), vinculada al Plan de Obesidad Zero

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó hoy que desde la Xunta se hizo recientemente “una apuesta muy grande en materia de promoción de la salud”, con la creación de la Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS), vinculada al Plan de Obesidade Zero. Tal y como explicó Comesaña, desarrollar las líneas estratégicas de este Plan, “así como promover estilos de vida saludables en la población gallega o establecer un nexo de unión entre todos los actores implicados en el ámbito local”, son algunos de los objetivos de este grupo de trabajo multidisciplinar.

Así lo señaló el titular de la cartera sanitaria en el acto de inauguración de la III Jornada: “La salud en todas las políticas: tejiendo redes saludables en el ámbito comunitario”. El acto contó, asimismo, con la intervención del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; y del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela Paz. También asistió al acto a directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo.

Comesaña dijo que esta jornada “pretende fomentar la inclusión de la salud en todas las políticas mediante un modelo de trabajo conjunto basado en redes”. Al mismo tiempo, “busca presentar las bases para avanzar de la mano de los ayuntamientos en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades mediante la acción comunitaria”. De este modo, se destaca una acción coordinada y la colaboración conjunta en el seno de la Xunta en políticas de promoción de la salud.

Esta acción comunitaria traspasa las fronteras del ámbito sanitario y, al respeto, el conselleiro subrayó que la Estratexia Galega de Saúde 2030, cuyos trámites vienen de iniciarse en septiembre en el Consello da Xunta, incluye entre sus líneas de actuación, “dar una mayor transversalidad a la salud en las políticas públicas”. De este modo, en esta Estratexia se prevé la creación de una Comisión Interdepartamental de Saúde “para coordinar el impacto en salud de las distintas políticas de la Xunta en materias como la educación, la economía o transporte”. Asimismo, se reforzará el enfoque “de una sola salud”.

Siendo conscientes de la influencia que la Administración tiene sobre la salud de la ciudadanía y de la importancia de la adaptación de las infraestructuras a las necesidades de la población, Comesaña incidió en “que tenemos el compromiso de facilitar todo lo que esté de nuestra mano para llevar a cabo a creación de un modelo comunitario basado en redes que potencien iniciativas que mejoren el bienestar y la calidad de vida de las personas”.

Experiencias de éxito

Por su parte, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, puso como ejemplo el deporte, y más concretamente el piragüismo, para indicar que, en cuestión de salud, todos los actores debemos pedalear en la misma dirección. En este sentido recordó que cinco de los ocho integrantes de los K4 nacionales -femenino y masculino- son deportistas gallegos, y su trabajo en equipo y su colaboración acercan grandes resultados para España y para Galicia.

A continuación, Lete Lasa, destacó las experiencias de éxito llevadas a cabo por la Secretaría Xeral para o Deporte destacando el Plan Galicia Saludable que, desde 2011 y a través de una alianza estratégica con los actores institucionales y comunitarios -ayuntamientos, diputaciones, asociaciones, empresas, clubes deportivos, medios de comunicación, ANPAS, centros de mayores y centros educativos- procura alejar las enfermedades provocadas por la inactividad física y el sedentarismo.

Dentro de este Plan, Lete Lasa destacó la plataforma DAFIS que lleva más de 10 años recogiendo las medidas antropométricas y de condición física saludable de los escolares gallegos superando las más de 52.500 valoraciones y consiguiendo el reconocimiento nacional e internacional. El mismo éxito y la misma importancia de la coordinación destacó para dos experiencias recientes abanderadas por la Xunta de Galicia, como el Plan obesidad Zero 2022-2023 o el programa ‘Adestra a túa saúde’, que tiene como objeto mejorar la salud de personas mayores de 60 años mediante la prescripción de actividad física con la colaboración de los ayuntamientos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.