La Xunta pone en valor su modelo de aldeas inteligentes en un seminario internacional celebrado en la República Checa

La directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural destacó que Galicia ya cuenta con 21 aldeas modelo aprobadas, que suman unas 575 hectáreas recuperadas en unas 9.300 parcelas de 2.360 propietarios
Publicado por o día 30/10/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta pone en valor su modelo de aldeas inteligentes en un seminario internacional celebrado en la República Checa

Santiago de Compostela, 30 de octubre de 2022 La directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, participó esta destreza en el seminario internacional Pueblos Inteligentes como herramientas innovadoras para el desarrollo efectivo de áreas rurales, celebrado en el lugar de Lednice (República Checa) y organizado por el Comité Europeo de las Regiones. Allí, Inés Santé puso en valor la red gallega de aldeas modelo y el proyecto de aldeas inteligentes, con el que se pretende impulsar la recuperación de los núcleos rurales y conseguir un territorio rural resiliente.

Durante su intervención, Inés Santé destacó que Galicia ya cuenta con 21 aldeas modelo aprobadas, que suman unas 575 hectáreas recuperadas en unas 9.300 parcelas de 2.360 propietarios. En ellas se comenzó con la puesta en valor de la tierra que rodea las aldeas, lo que supone una garantía de seguridad para la población que vive en ella, ya que permiten frenar la afectación de los incendios forestales a través de la puesta en marcha de actividad agroganadera económica, rentable y sostenible alrededor de los núcleos de población.

Asimismo, la directora general explicó que el siguiente paso consistirá en el proyecto de aldeas inteligentes, que busca crear un territorio rural inteligente y contribuir a los retos de seguridad alimentaria y de asentamiento de la población en el rural. Así, a través de este proyecto se trata de obtener soluciones innovadoras por medio de la tecnología, para desarrollar e implementar en la red de aldeas servicios digitales rurales pensados para la bioeconomía dieras espacios y la mejora de los servicios públicos, así como soluciones sostenibles para la producción agraria y para la construcción y urbanización, basadas en la naturaleza y en la transición energética.

Para desarrollar dicho programa, Inés Santé hizo referencia a una inversión superior a los cinco millones de euros de fondos propios, orientando la inversión pública y privada a mejorar la infraestructura física virtual y los servicios en medio rural por medio de innovadoras ideas. En esta línea, la directora general apuntó que se espera incrementar ese presupuesto con otras fuentes de financiación, como las vinculadas a los Next Generation o al programa FID (Fomento de Innovación desde la Demanda) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

De esta forma, las aldeas modelo pasarán a estar completamente rehabilitadas a través de la puesta en marcha de un Plan de dinamización del núcleo urbano. En este sentido, Santé destacó que ya está previsto comenzar los proyectos piloto de los Planes de dinamización de cuatro aldeas modelo gallegas y, en el próximo año 2023, se convocará una línea de ayudas precisamente para incentivar el desarrollo de estos planes, regulados en la Lei de recuperación. Esta rehabilitación cumplirá estrictamente, y siempre que sea posible, los criterios de arquitectura tradicional, siendo utilizados oportunamente materiales de origen gallego como la madera.

Lei de recuperación da terra

La directora general enmarcó todas estas mejoras en el contexto de la aplicación de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia. En esta misma línea, advirtió que se trata -a través de herramientas de la ley, como las aldeas modelo- de mejorar la calidad de vida, el mercado laboral y los servicios que hay en el rural gallego. Unos objetivos que la Xunta siempre defendió y que van unidos ahora al valor añadido de la digitalización y la tecnología de estas aldeas inteligentes, que van en la línea de la política de smart “villages” impulsada por la Unión Europea.